Buscar
26 de Abril del 2024
Seguridad

Chuka Game: Herramienta para erradicar la violencia infantil

Chuka Game: Herramienta para erradicar la violencia infantil

La Organización de las Naciones Unidas a través de su oficina contra la droga y el delito en México desarrollaron el juego Chuka: Rompe el Silencio, el cual es un juego para celular así como también su versión de juego de mesa que tienen tiene como objetivo de poder identificar y erradicar la violencia infantil en todas sus variantes, incluida la de género, teniendo como actor principal al menor quien será quien denuncie este tipo de situaciones.

Chuca es la protagonista del juego y es una niña de 13 años quien es youtuber, ella se da cuenta que dentro de este medio se puede generar el "hate" que es considerado una variante del ciberacoso. Esto le causará pesadillas, que es donde inicia el juego, ya que en él tendrá que luchar con diferentes monstruos que representan la violencia física, sexual y psicológica. Chuka será acompañada de un ajolote que le ayudará a poder vencer a estos monstruos a través de la recolección de emoticones y en caso de requerirlo, con la ayuda de los adultos. Y es que ahí radica la importancia del juego, en crear estrategias de defensa y reconozcan la importancia de pedir ayuda.

Este juego ya está siendo aplicado en Nayarit a través de la Dirección de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, su intención es que se aplicara en primarias de la entidad, sin embargo a raíz de la pandemia este proyecto tuvo que adaptarse a las circunstancias, por lo que actualmente se aplica en casas hogar o internados donde hay niños de 9 a 12 años así lo informó la Directora General de Prevención del Delito, Teresita de Jesús Savedro.

"El juego Chuka lo estamos llevando a casas hogares, ya ven que no hay clases y en las casas hogar hay niños y niñas que sabemos que no hay problemas con la violencia, ellos están muy bien cuidados, pero si estamos llevandoles el juego de Chuka, es un juego de mesa donde trae su instructivo, sus cartas y ahí los juegos pueden jugar y divertirse además aprenden a prevenir el delito y evitar la violencia de género."

El juego ha sido muy bien aceptado por los menores e incluso durante este periodo de pandemia ya ha habido denuncias de violencia infantil realizadas por los mismos niños que ya jugaron el "Chuca: Rompiendo el Silencio".

"Hemos recibido unas 5 y las mismas han sido canalizadas y muy bien atendidas, prácticamente a quien más estoy hablándole es al Centro de Justicia Familiar con la doctora Maby que muy atenta ella, en el momento hace las cuestiones conducentes para que  los niños estén resguardados y muy bien atendidos. "

Durante el mes de junio, el Fiscal General de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce informó que se había incrementado la violencia infantil en el estado , principalmente la violencia sexual, la cual fue detectada en etapas tardías, es por eso la importancia de "Chuka: Rompiendo el Silencio" en la formación de los niños la cual podría denunciar este tipo de situaciones desde el principio y evitar repercusiones físicas y psicológicas para el menor a futuro. El juego es totalmente gratuito y está disponible  para android, IOS y en línea para jugar directamente en la página "Chuka Game" en una computadora.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias