Buscar
27 de Abril del 2024
Tecnología

Científico chino cuestiona misión lunar de la India

Científico chino cuestiona misión lunar de la India

El científico chino Ouyang Ziyuan, aclamado como el "padre del programa de exploración lunar" de China, negó que el lugar de aterrizaje de la misión lunar de la India sea en efecto el polo sur del satélite, una hazaña que proclamó la agencia espacial india el mes pasado. 

"El lugar de aterrizaje del Chandrayaan-3 -la misión lunar de la India- no estaba en el polo sur de la Luna, ni en la región polar del polo sur de la Luna, ni tampoco estaba cerca de la región polar antártica", aseguró en una entrevista a la revista especializada china Science Times.

Para el científico este es uno de "grandes malentendidos" en la proclama de misión de la India, celebrada y reconocida también por la NASA. 

El Chandrayaan-3 aterrizó a una latitud de 69 grados sur de la Luna, el punto más cercano al polo sur jamás explorado. En la Tierra el polo sur se considera entre 66.5 y 90 grados de latitud sur, debido al ángulo del eje de inclinación de 23,5 grados. 

 La Luna también tiene un eje de rotación, sin embargo la inclinación del eje es mucho menor -de 1,5 grados-, por tanto el polo sur lunar es mucho más pequeño, explicó en la entrevista publicada en chino, replicada hoy por medios indios.

De manera que "está mal" decir que se produjo el primer aterrizaje en el polo sur de la luna de la historia de la humanidad, sostuvo. 

Para el cosmoquímico, aunque el punto de aterrizaje de Chandrayaan-3 puede considerarse parte del hemisferio sur, la región polar se encuentra "entre las latitudes de 88,5 y 90 grados".

De manera más precisa, según él se puede afirmar de manera "objetiva y verdaderamente hablando", que Chandrayaan-3 alunizó a 69,37 grados de latitud sur y 32,35 grados de longitud este en el hemisferio sur de la Luna.

La segunda imprecisión que subrayó el científico se refiere a la expectativa "demasiado alta" sobre el recurso de hielo de agua, el principal propósito de investigación de la misión india.

"Es fácil para todos pensar que si se establece una base en la Luna, el hielo de agua puede resolver directamente el problema. La electrólisis del agua puede generar oxígeno e hidrógeno. Con el suministro de oxígeno y agua, la gente puede sobrevivir en la Luna", expone. 

Al mismo tiempo aclara que la presencia de agua en estos cráteres en el polo sur se encuentran en una zona a -220 grados centígrados, que es mucho más baja que la temperatura más baja de la Tierra.

"Una máquina que excava hielo de agua se congela cuando desciende al área de sombra permanente en la luna y no puede funcionar", matizó para presentar lo poco viable de usar este recurso. 

La sonda Chandrayaan-3 alunizó en el polo sur lunar el pasado 23 de agosto, y tras cumplir sus casi 14 días terrestres de exploración entró en suspensión debido a la caída de la noche en la Luna y con ello la bajada de las temperaturas y la oscuridad que impiden su funcionamiento. 

La agencia espacial india, ISRO,intentó esta semana sin éxito reestablecer la comunicación. EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias