Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

Cinco claves para entender las inéditas protestas antigubernamentales en Cuba

Cinco claves para entender las inéditas protestas antigubernamentales en Cuba

Laura Becquer. EFE

Miles de personas protagonizaron el domingo las mayores protestas antigubernamentales en 27 años en Cuba, que se saldaron con decenas de detenidos y enfrentamientos tras el llamado del presidente del país Miguel Díaz-Canel a sus partidarios a enfrentar a los manifestantes.

Estas son las claves de la inédita jornada:

1.- ¿Por qué ahora?

La escasez de productos básicos, alimentos y medicinas, los rutinarios cortes de electricidad en algunas regiones y la generalización de tiendas de pago exclusivo en divisas motivaron las manifestaciones que estallaron primero en San Antonio de Los Baños (30 kilómetros al este de La Habana) y se extendieron luego a otras localidades, incluida la capital cubana.

Los disturbios se producen con el país sumido en una crisis económica agravada ahora por la pandemia de la covid-19 y el incremento de las sanciones de EE.UU.

2.- ¿Quiénes las lideran?

No hay un liderazgo definido. Ciudadanos cubanos de todos los sectores sociales se han sumado de forma espontánea y pacífica a las protestas organizadas y documentadas en las redes sociales, y de cuya organización el Gobierno culpa a Estados Unidos.

Días previos, un grupo de jóvenes independientes organizó una campaña virtual para recolectar donaciones y enviarlas hacia las regiones más golpeadas por la crisis sanitaria, como la provincia de Matanzas (occidente). Luego, se sumaron a las manifestaciones en las calles.

3.- ¿Qué reclaman?

Los manifestantes reclaman libertades civiles, la renuncia del presidente, ayuda humanitaria para enfrentar la grave crisis sanitaria, alimentos, medicinas y mejores condiciones económicas.

4.- ¿Qué dice el Gobierno?

El gobierno tilda de "mercenarios" y "lacayos" a los participantes en las "acciones de descrédito" como ha descrito las masivas protestas. El presidente Díaz-Canel respondió llamando a sus partidarios a salir a las calles para combatir las protestas.

En una intervención televisada hoy, negó la represión contra los manifestantes, pese a los vídeos que muestran una contundente actuación policial y múltiples denuncias de arrestos a manifestantes.

5.- ¿Qué ha dicho el exilio?

El exilio político cubano pidió al presidente de EE.UU., Joe Biden, que actúe de "manera decisiva" para proteger al pueblo cubano de la represión, apoyar sus ansias de cambio y lo instó a no repetir el "error del presidente John Kennedy" de dejarlos desamparados. EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias