Buscar
29 de Marzo del 2024
Economía

Cines reinician actividades en Nayarit

Cines reinician actividades en Nayarit

Nayar LabCinema, un cine independiente que opera en Tepic desde hace 2 años, permaneció 7 meses cerrado debido a la contingencia sanitaria por COVID.19, el 17 de octubre pasado reinició sus actividades adaptando una serie de medidas de prevención, entre las que están reducir su aforo a un 30% y con ello los recursos que puedan obtener. "Es indispensable el uso de cubrebocas, tenemos una zona de sanitización de calzado, manos temperatura, las butacas tienen una separación también, no vendemos ahorita alimentos también por la cuestión de no comer dentro de sala. Es un reto porque evidentemente ya no es lo mismo venir al cine, de entrada creo que se ha infundido un miedo no en asistir a estos recintos", reveló Anahí Estudillo, fundadora de Nayar LabCinema

En marzo sus ingresos cayeron un 90%, tuvieron que unirse con otros 4 cines independientes del país y emprender una campaña de crowfounding, trasladar algunos talleres y exhibiciones en línea para solventar gastos. "Poder recuperar lo de estos 7 meses y no sabemos lo que se viene, es ahí donde nos pone un poco cómo pues muy alertas y sobre todo decir qué pasaría si otras vez tenemos que cerrar o si otra vez sucediera algo más y ahí es donde creo no podríamos como sostener. Porque realmente no hay apoyos gubernamentales, no hay de donde realmente poder subsistir". 

Nayar Lab también implementó una nueva forma de ver cine, rentando su sala para brindar funciones especiales para familias o grupos pequeños de 10 personas, actividad que ha sido muy bien aceptada por los nayaritas y con lo que están logrando reactivarse. "Pues básicamente es decir que estamos comenzando de nuevo y realmente si hay números rojos eso es real, pero bueno poco a poco con las funciones al día pues estamos intentando sacar. Y también pues decirles que somos jóvenes que también estamos intentando tener un empleo digno".

A diferencia de las multinacionales, Nayar LabCinema tendrá más dificultades para recuperar lo perdido, pues la industria del cine se paralizó, sin embargo siendo también un espacio cultural servirá de foro para los artistas locales y nacionales que vieron reducidos los espacios y oportunidades de mostrar lo que están realizando.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias