Buscar
15 de Abril del 2024
Seguridad

Ciudadano arriesga la vida para servir a comunidades indígenas nayaritas

Ciudadano arriesga la vida para servir a comunidades indígenas nayaritas

Marcos es un jóven mecánico de apenas 30 años originario de la localidad de Real Mineral del Zopilote en el municipio de Ruiz, él se ha dedicado a brindar servicio a quienes se quedan varados en las brechas, carreteras y caminos de la sierra nayarita, así como a transportar víveres para quienes más lo necesitan, incluso poniendo en riesgo su vida por la delincuencia y otros factores como deslaves y derrumbes; esta es su historia?

"Tengo un hermano que ya tiene tiempo yendo para la sierra, él surte lo que viene siendo la zona serrana, surte abarrotes y todas las mercancías que se ocupan allá, son lugares de difícil acceso,. Entonces yo voy a arreglar carros, y ese es uno de los motivos por los cuales yo viajo para la sierra". -Marcos Rosales Rodríguez; mecánico y activista social. 

Pero su labor ha ido más allá de la reparación de automóviles, ya que  su principal aporte a la población ha sido fundamentalmente documentar todo lo bueno y malo que acontece en la zona alta del estado, donde ha logrado captar desde impresionantes cascadas, hasta la destrucción de caminos y carreteras, o el desprendimiento de impresionantes rocas, imágenes y videos que publica en sus redes sociales para alertar a la ciudadanía y prevenir accidentes.

"Sí hay muchos derrumbes, de hecho accidentes personas que de pronto van en una curva y se topan una piedra que se cayó por un derrumbe, tratan de sacarle a la piedra y vuelca el carro, a mi hermano lo han llegado a parar, le han quitado el dinero y lo han llegado a golpear"

A bordo de su motocicleta o su camioneta 4x4, ha tardado hasta 7 horas para trasladarse hasta las comunidades indígenas, sin embargo nada lo detiene, incluso aunque ya haya perdido a un amigo a causa de la delincuencia en la zona montañosa.

"Un compañero mío que lo asesinaron allá en la sierra, en el camino de Linda Vista a la Mesa Del Nayar, le salieron las personas esas y él no detuvo el carro, entonces le empezaron a disparar y lo mataron porque le pegó una bala en la cabeza". 

Marcos promete continuar con sus viajes por la sierra para seguir apoyando a las zonas más marginadas de Nayarit y que también ocupan el primer lugar a nivel nacional en pobreza, ya que su interés por ser un agente de cambio es mayor que los peligros que pueda enfrentar en el camino.

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias