Buscar
20 de Abril del 2024
Ecología

Ciudadanos continúan pugnando por el rescate de zanjones

Ciudadanos continúan pugnando por el rescate de zanjones

Los zanjones forman parte de la red hidrográfica natural, estos espacios son resguardados por la Comisión Nacional del Agua, pueden ser concesionados a particulares únicamente para su preservación; es muy peligroso rellenarlos o hacer construcciones cerca de ellos, sin embargo en Tepic, poco a poco estos se han ido rellenando aumentando el riesgo de inundaciones en la ciudad. Situación que incluso para la CONAGUA es difícil supervisar.

Ginna Medina, Integrante de Dignifica Tus Espacios A.C. precisó que la CONAGUA hace el señalamiento adecuado, coloca letreros de advertencia pero "Lo que sigue faltando es el tema de la supervisión, muchos de los zanjones si tienen marcados tal cual lo marca conagua que son zona federal, que es ilegal su invasión. Debemos hacer un llamada a la ciudadanía para que ellos sean los que nos ayuden a denunciar este tipo de actos".

De acuerdo a la asociación civil, solo 2 espacios de zanjones han sido intervenidos por la sociedad para su conservación: el Zanjón Jacarandas y el zanjón SPAUAN, que ahorita enfrenta la invasión de un vecino que construyó cerca de su margen. El zanjón Independencia hasta hace poco había estado en resguardo del CETIS 100, ahora un gimnasio y un bar lo han ido rellenando para construir sus estacionamientos. Lo mismo ha pasado con el zanjón de la colonia del bosque que ahora está incluso cercado.

Al respecto Carlos Hernández. director local de la Comisión Nacional del Agua comentó "Necesitamos pescarlos en momento o que en las denuncias nos presenten claramente placas o gente que pueda comprobar fehacientemente que se está llevando a cabo ese relleno no autorizado, que no se autoriza y que no debe de hacerse porque luego provoca que las inundaciones se agraven más".

En los años 60, según documentación de la CONAGUA, las cuencas A,B,C, de los zanjones ocupaban esta área


Mientras que en 2009 se veían así?  


Para la integrante de la asociación civil, la relevancia de los zanjones es evidente "Los zanjones en Tepic serían una fuente importante para disminuir las inundaciones, para disminuir las olas de calor, porque son parte importante del arbolado de la ciudad. Son áreas verdes importantes, son temas de captación de agua, son reservorios de flora y fauna".

Organizaciones como Dignifica tus espacios, la Sociedad Ecológica de Nayarit, entre otros, han pugnado porque estos espacios se conserven y se convierten es espacios de recreación. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias