Buscar
24 de Abril del 2024
Ecología

Ciudadanos proponen convertir parque lineal en huerto ecológico

Ciudadanos proponen convertir parque lineal en huerto ecológico

La creación de un huerto auto sustentable busca implementarse a lo largo de los más de 10 kilómetros de longitud del parque lineal en el libramiento carretero de Tepic, el objetivo es dotar de comida orgánica a personas en situación de calle, en su primer etapa, la limpieza, descacharrización, y siembra de frutas y verduras ya se ha iniciado.

"Lo que hacemos es poder generar apoyos para la gente que justo se queda sin trabajo, o gente que no tiene oportunidades, o gente que tiene enfermedades crónicas se puedan alimentar, y este parque lineal es una muestra de lo que queremos hacer con cada una de las personas que queremos que se sumen, es decir; arles de comer de este huerto urbano, orgánico además porque no le metemos nada de químicos, que empiecen a alimentarse gente como indigentes o migrantes que van de paso o ya se quedaron aquí pro algunas circunstancias". - Flavia Ureña; Presidenta de la Asociación Civil Por Una Vida Digna Sin Política.

A este fin social se han sumado asociaciones hermanas como MOPLI; Movimiento por La indigencia, así como restaurantes de comida cercanos al libramiento quienes facilitarán sus cocinas para la preparación de los alimentos. 

"Queremos hacer un parque orgánico como el que está en nueva York, ¿qué empezamos a hacer?, - primero sembramos cactáceas que son nopales y sábila, y empezamos a armar preparando tierra que trajimos junto con composta que producimos en el huerto que tenemos en casa, empezamos a traer plantas de jitomate, chayoteras, papas".

Flavia Ureña quien sufre actualmente de esclerosis múltiple ayuda a su esposo Enrique en este proyecto, siendo ellos los iniciadores del huerto en el parque lineal, no obstante invitan a la sociedad para unirse y donar horas de trabajo para la limpieza, o siembra o en su momento la preparación de comida o aportación de semillas leguminosas.

"Tenemos ahorita de meta de aquí hasta que empiece el verano, para poder lograr hasta donde inicia la subida de caminata del cerro de San Juan, el 21  iniciamos la otra parte de instalación del huerto urbano allí, para luego ir intercalando la ida y vuelta, la idea es hacerlo en todo el parque lineal".

La temporada de estiaje es un factor en contra, sin embargo para Flavia y Enrique esto no los hará dar un paso atrás, pues en bidones y contenedores improvisados acumulan el agua con la que riegan cada tercer día el huerto urbano, implementando las 5 R: Reducir, Reparar, Recuperar, Reutilizar, y Reciclar,  

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS. 












Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias