Buscar
24 de Abril del 2024
Denuncia

Ciudadanos pueden ser indemnizados por daños en baches

Ciudadanos pueden ser indemnizados por daños en baches

La ley de Responsabilidad Patrimonial para el Estado de Nayarit y sus municipios tiene por objeto fijar las bases, límites y procedimientos para reconocer el derecho a la indemnización a aquellos ciudadanos que sufran daños en cualquiera de sus bienes y derechos como consecuencia de la actividad administrativa irregular del Estado o de sus Municipios.

Una actividad administrativa irregular es aquella que cause daño a los bienes y derechos de los particulares que no tengan la obligación jurídica de soportarlo.

Tomaremos como ejemplo los daños a vehículos producto de los baches ¿Qué debe de hacer? En su artículo 16, esta ley señala que la reclamación deberá contener, como mínimo, los siguientes elementos:

El nombre del ente público al cual se dirige, ya sea ayuntamiento o dependencia de gobierno.

El nombre, denominación o razón social del promovente y, en su caso, del representante legal, agregándose los documentos que le acrediten, así como la designación de la persona o personas autorizadas para oír y recibir notificaciones y documentos

El domicilio del promovente para recibir notificaciones

La narración y descripción cronológica y clara de los hechos y el razonamiento en que apoye la petición

La relación causa-efecto entre el daño producido y la presunta actividad administrativa irregular del servidor del ente público, en nuestro caso, el bacheo de las calles.

La estimación del monto del daño ocasionado, algo que se puede obtener vía avalúo.

El ofrecimiento de las pruebas, cuando sean necesarias, para acreditar los hechos argumentados y la naturaleza del acto así lo requiera

El señalamiento, bajo protesta de decir verdad de que la reclamación no se ha iniciado por otra vía

El lugar, fecha y firma o huella dactilar del interesado, en su caso, la del representante legal

Para poder promover la reclamación se debe visitar el Tribunal de Justicia Administrativa, ubicado en avenida insurgentes, salida a Mazatlán. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias