Buscar
19 de Abril del 2024

DD. HH.

Cláusula de usufructo vitalicio será obligatoria en herencias

Es común que los padres, abuelos y familiares adultos mayores, hereden a sus hijos e hijas propiedades en vida; sin embargo se ha detectado también un incremento en el abandono de adultos mayores en las ciudades, situaciones que para para diputado Pablo Montoya, están relacionadas. En Nayarit para evitar este tipo de acciones, la 33 legislatura en voz del diputado Emecista, busca hacer obligatorio la inclusión de una cláusula de usufructo vitalicio, en los trámites de herencia bajo la figura de donación, o sea que el donante pueda hacer uso del inmueble hasta su muerte, eliminando así la posibilidad de ser despojado de sus propiedades, "¿dónde observamos esto? En los adultos mayores que no tienen instrucción, que no tienen información, que no conocen el tema, entonces no piden que se incluya esta cláusula, nosotros estamos solicitando que en el código se establezca la obligación del notario, que el notario, sin que lo solicite el adulto mayor, que el notario incluya esa cláusula, ya que si pretenden despojarlo, con esa cláusula se anularía automáticamente el proceso de la donación" explicó. 

Señaló las personas con educación académica o un nivel socioeconómico más elevado, generalmente prevén estas situaciones y piden al notario se incluya tal cláusula, por lo que se busca proteger a los adultos más vulnerables; que son quienes terminan muchas veces en situación de calle, al ser echados de sus viviendas. "Yo creo que sí, es muy sobre todo porque estamos observando que es muy común cada vez más en la práctica escuchar eso - oye heredales a tus hijos en vida, no dejes problema,- y bueno la gente cada vez recurre a esa figura, cada vez más, pero tiene ese riesgo", agregó. 

El diputado precisó que si bien esta cláusula será obligatoria para todos los trámites que se realicen bajo la figura de donación, el notario que realice dicho trámite deberá informar a los familiares interesados.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias