Buscar
24 de Abril del 2024
Seguridad

Clausura CECA centro de internamiento por denuncias de abuso físico-sexual

Clausura CECA centro de internamiento por denuncias de abuso físico-sexual

 El Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), llevó a cabo la clausura de un centro de rehabilitación en Tepic denominado Las Puertas Femenil, habiendo sido señalado por actos de violencia y abuso físico y sexual, así lo informó el titular Juan Antonio Cambero Pérez.

"Ayer cerramos el primero, se llama las puertas femenil, había al interior muy mala alimentación, incluso hay unos muy largos, las pacientes refieren maltrato físico incluyendo hasta violaciones, y cerramos el centro, le hablamos a las familias para que recogieran a sus pacientes, algunas las trajimos aquí al CECA, y eso vamos hacer con los demás centros para que se regularicen". -Juan Antonio Cambero Pérez, Director del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA). 

Destacó Juan Antonio Cambero 2 aspectos en este sentido, el primero de ellos que dicho centro no contaba ni siquiera con licencia de funcionamiento, mientras que el segundo señalamiento refirió específicamente que el CECA es sólo una instancia que regula y no toma directamente las decisiones de clausura, sin embargo debido a la operación irregular fue que se decidió activar operación mixta con ayuda de otras instituciones como la COESPRISNAY y la Fiscalía General del Estado para lograr cerrarlo definitivamente.

"CECA no tiene actividades sancionadoras solo reguladoras, y nos hemos dado a la tarea de revisar, tenemos una lista de 10 centros para ir a revisarlos porque hay denuncias, quejas de malos tratos, de tortura e incluso de mala alimentación, para irlos a cerrar". 

Detalló que se realizó una revisión exhaustiva de las instalaciones, la cocina, documentación y las prácticas, donde se encontró que hubo una fuga masiva de 19 chicas en dicho centro, mismas que denunciaron abusos, así como castigos de encierro solitario hasta por 18 días, además de haber encontrado indicios de consumo clandestino de tabaco, cuyo caso de adicción fue desarrollado durante el internamiento y no fuera de él. 

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias