Buscar
19 de Abril del 2024
Educación

Clave educativa obtenida por Seguridad valida estudios en centros penitenciarios

Clave educativa obtenida por Seguridad valida estudios en centros penitenciarios

Con el objetivo de incrementar las oportunidades de las personas que se encuentran al interior de los penales puedan continuar con su educación y su reincorporación a la sociedad, la Secretaría de Seguridad Pública recibió el 2020 una clave de la SEP que permitiría validar sus estudios de nivel medio superior. A la fecha esta modalidad de Bachillerato general atiende a 250 alumnos de manera gratuita y el único requisito a cumplir es tener el certificado de secundaria. "Que es cuatrimestral y la terminan en dos años, es decir pues no hay vacaciones se trabaja de lunes a viernes y quizá con algunos grupos los sábados, entonces hablando de la primera generación que va a salir, sería en julio, más o menos aproximadamente a mediados de julio", informó Paula Muñoz, Directora de Ejecución de medicas para adolescentes.

Los alumnos se distribuyen en el CERESO DE TEPIC, EL CERESO FEMENIL La Esperanza, EL CERESO DE BUCERÍAS y el Centro de internamiento para personas adolescentes (CAIPA)
En ese sentido la directora de este programa para adolescente señaló que la aceptación entre la sociedad fue tal que abrieron espacios para adolescentes que no están cursando un proceso penal, pero que abandonaron sus estudios por diversos motivos. "En su mayoría son los que nos remite la Fiscalía cuando los detienen, y ellos los remiten por alguna razón u otra, la mayoría son por delitos contra la salud y bueno ellos no entran a ningún proceso sencillamente nos lo remiten de manera preventiva y aquí se les hace la entrevista de trabajo social y en su mayoría ellos no están estudiando".

Finalmente la directora, precisó que gracias a este tipo de programas es que se logra la reinserción de las personas luego de cumplir con su proceso penal, garantizando además uno de los derechos constitucionales fundamentales, como lo es la educación.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias