Buscar
25 de Abril del 2024
Política

CMIC dice no a la iniciativa de desaparecer el INE

CMIC dice no a la iniciativa de desaparecer el INE

Este viernes, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se manifestó en contra de la iniciativa presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador de reforma electoral, y que supone la desaparición del Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), los representantes en cada uno de los estados hicieron un llamado para defender la democracia electoral puntualizando que de obtener luz verde, la iniciativa propuesta pone en riesgo la autonomía del sistema electoral.

"Expresamos nuestra más profunda preocupación en torno a la iniciativa de reforma constitucional formulada por el ejecutivo federal, mediante la cual se propone entre otras cosas la desaparición del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) y la creación de un nuevo instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) que centraliza todas las actividades electorales". - Maurilio Gutiérrez Mü, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Nayarit. 

De acuerdo al manifiesto, se considera que esta modificación alteraría el financiamiento de los partidos políticos, las reglas de representación política y la composición de los órganos legislativos.

"Consideramos que la elección de consejeros y magistrados a través de elecciones populares convertiría al árbitro electoral como un jugador más en el escenario político, poniendo en riesgo la autonomía de las autoridades electorales, haciendo a estas además vulnerables al financiamiento de grupos políticos o grupos económicos"

Precisó también el representante estatal de la CMIC, que esto rompería más el vínculo de los representantes sociales con las y los ciudadanos, además de dotar de mayor poder a las dirigencias partidistas y menos a la sociedad. Por ello exhortaron a los representantes del poder legislativo en el Congreso de la Unión a unirse y rechazar la iniciativa turnada.

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias