Buscar
18 de Abril del 2024
Sin categoría

COFEPRIS debe intervenir en trailer de cadáveres

COFEPRIS debe intervenir en trailer de cadáveres
Por: Ángeles Hernández
Guadalajara
20-09-2018

Para el control del tratamiento de los cadáveres que se encuentran en las cajas de trailers debe intervenir la COFEPRIS y también la Secretaría de Salud advirtió el doctor en ciencias forenses Helix Iván Barajas Calderón.

Advirtió también que es importante que se garantice un tratamiento adecuado en la conservación del cadáver y señaló que es recomendable que primero se le envuelva en tela, posteriormente se plastifica y finalmente se incluye en una bolsa de plástico especial que tiene un costo de 300 a 500 euros porque están fabricadas con un polietileno especial.

Explicó también el especialista, que para  realizar la elaboración de las fichas de los cadáveres y su identificación el protocolo se denomina PM -post mortem- se requiere un equipo multidisciplinario que debe estar integrado por: odontología, dactiloscopista, médico legista, antropólogo y genetista.

El proceso de identificación de cadáveres en el servicio médico forense puede ser con diferentes técnicas y dependerá del estado del cuerpo porque puede ser dactilar,ADN en sangre, dental o ADN de hueso; aproximadamente cada reactivo tiene un costo de cinco mil pesos y el más caro es el ADN de hueso, porque se requiere aplicar un promedio de 6 reactivos por cadáver y tiene una duración para proporcionar los resultados de 3 a 5 meses.

Advirtió el médico y doctor en medicina forense, que las cámaras de refrigeración deberán estar hasta menos dos grados y la descomposición de los cadáveres en mayor o menor medida es de acuerdo al clima.

Indicó el especialista, que los peritos tienen un riesgo laboral al estar en contacto con los cadáveres, por ello es importante que intervenga la COFEPRIS.

en cuanto al cumplimiento del compromiso adquirido por el gobernador del estado para darle un descanso digno a los cadáveres, el doctor Iván Barajas explicó, que el trámite de la inhumación, incluyendo los costos económicos, dependerá del municipio en donde se sepulten los cadáveres.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias