Buscar
25 de Abril del 2024
Sociales

Colectivos instalan memorial para recordar a desaparecidos

Colectivos instalan memorial para recordar a desaparecidos

El Colectivo Familias Unidas por Nayarit (COFAUNNAY) realizó una marcha y la instalación de un memorial en recuerdo de los 996 desaparecidos de Nayarit, así como en recuerdo de la fecha 22 de junio del 2017, día en que se registró el mayor número de desapariciones en la entidad. Y además para hacer saber a la autoridad el reclamo permanente por la falta de resultados de los análisis de ADN de los cuerpos localizados en las 30 fosas clandestinas descubiertas. "Sí continúan las desapariciones, por desgracia, en enero a junio tenemos 196 desaparecidos, de los cuales se han recuperado 85 y pues, aún quedan sin recuperar. De 142 cuerpos que se han localizado en fosas clandestinas del 2017 a la fecha pues solamente la mitad se ha entregado",  explicó Celia Cervantes, integrante del colectivo.

Quien se ha convertido en la vocera de este colectivo, precisó además que no hay avances en las investigaciones hechas por la Fiscalía, y mucho menos sentencia a personas que han sido detenidas por el delito de desaparición de particulares. De acuerdo a información de la Fiscalía hay 9 personas detenidas por este delito, sin embargo no se ha dado a conocer si implica a alguno o algunos de los desaparecidos que buscan estos colectivos. "Las investigaciones por desgracia no hay respuestas, no hay avances a excepción de lo que como familiares logramos investigar, se podría decir, o lo que los colectivos puedan hacer, es lo único que hay de avances. ¿De los que fueron detenidos, ya se obtuvo sentencia o qué ha pasado? Aún no, aún no se tiene sentencia estamos en la espera".

El memorial permaneció por dos horas en la plaza Benito Juárez donde también se hizo el pase de lista de los desaparecidos y se compartieron testimonios de las familias.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias