Buscar
26 de Abril del 2024
DD. HH.

Colectivos piden se esclarezca aplicación de recursos FOTRADIS

Colectivos piden se esclarezca aplicación de recursos FOTRADIS

Una red integrada por personas con discapacidad, familiares, académicos, organismos autónomos, organizaciones y ciudadanos, exigen se transparente el uso de 5 mil millones de pesos destinados desde 2011 al Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (FOTRADIS), que no se ven reflejados en acciones o políticas que solventen las necesidades de la población discapacitada.

Gloria Pérez, integrante de esta red y representante nayarita señaló que en la revisiones hechas a este programa, los fondos y su aplicación encontraron que "de los 58 vehículos que se han adquirido a lo largo de estos años ninguno está prestando el servicio de transporte público, seis camiones urbanos que se han adquirido están ahí detenidos", y al menos en Nayarit, "la instancia ejecutora desde el 2011 de este fondo, ha sido el DIF, consideramos que no sería la instancia pertinente puesto trabaja desde el enfoque asistencialista" y no con un enfoque de derechos.

La Red, creadora también de la plataforma Movilidad sin Límite, señaló que se deben tener en cuentasñ todas las necesidades de esta población más allá del tema de la salud. Y han dejado el mes de diciembre para hacer un nuevo balance de la investigación y conocer qué tan dispuestas están las instituciones para dar solución o respuestas, tanto así que el INAI  se unió a esta lucha.

"Todas las instancias que les compete el seguimiento, la fiscalización de este fondo tampoco han hecho su trabajo. Estamos convocando a la ASF para que revise de manera muy fina su trabajo y además se actúe en consecuencia, porque además no ha habido sanciones cuando los recursos no se han aplicado", agregó.

En el caso de Nayarit, se entregaron alrededor de 50 MDP en los 8 años, en 2018 se aprobó un recurso para la adaptación de una playa incluyente  en San Blas, que no existe; y en 2018 se aprobó el implemento de 16 parques incluyentes a lo largo del estado, y solo uno se ha inaugurado, los otros 15, no existen.

Esta red de personas también creó la plataforma movilidadsinlimite.org desde la que se puede presionar a las instituciones públicas o intermediarios responsables y sujetos obligados en brindar transporte incluyente para que cumplan con sus obligaciones,  "funcionará como una especie de semáforo pues que directamente le llegará al sujeto obligado este señalamiento o está petición". 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias