Buscar
24 de Mayo del 2024

DD. HH.

Comercios que invanden banquetas principal problema para personas discapacitadas

Los comerciantes son el mayor problema con el que deben lidiar las personas con discapacidad, ya que estos establecimientos informales no respetan las banquetas, se establecen sobre ellas, poniendo en riesgo la seguridad de la ciudadanía al verse en peligro de ser arrollados por un automóvil o sufrir lesiones como torceduras, esguinces y fracturas.

"Diario vemos comercios nuevos en las banquetas, diario están construyendo las banqueta, sin embargo no es en base a las normas establecidas que deben de ser ya tomadas en cuenta hacia las personas con discapacidad, donde una banqueta debe de ser al mismo nivel, debe de tener rampas en las esquinas y sin embargo hacen primeramente las rampas para las cocheras".  - Luis Enrique Serrano, persona con discapacidad.

De acuerdo a cifras del INEGI, en su censo económico más reciente, señala que en México existen unos 134 mil 600 negocios donde preparan tacos, mismos que de alguna u otra forma entorpecen las vialidades obstaculizando el paso peatonal.

Alrededor del 29% de estas taquerías se encuentran en el Estado de México, Jalisco y la Ciudad de México.

TAQUERÍAS EN MÉXICO

  • 134, 600 TAQUERÍAS EN MÉXICO
  • 29% (39, 034 TAQUERÍAS) DISTRIBUIDAS EN EDOMEX, JALISCO, CDMX

"Son situaciones que a diario tenemos, estamos muy discriminados en ese aspecto (03:07). // (03.44) si es en la vía pública corresponde al municipio vigilar y ejecutar o sancionar si es posible". - Luis Enrique Serrano, persona con discapacidad.

Perjuicio para algunos pero beneficio para otros, pues el INEGI también revela que el número de empleos enfocados a preparar comida rápida en México como tortas, tacos, tamales, tostadas, Tlacoyos y Totopos o chilaquiles; la famosa "vitamina T", asciende al millón 600 mil.

Además el Estado de México es quien concentra el mayor número de establecimientos callejeros con 15.5% del total nacional, por cada mil personas ocupadas y empleadas en México al menos 30 se dedican a vender comida callejera, el promedio de edad de los vendedores oscila entre los 25 a 41 años, y su nivel de escolaridad promedio equivale al segundo año de secundaria, laboran 39 horas a la semana en su mayoría y ganan un promedio de 32 pesos por hora.

COMIDA RÁPIDA EN MÉXICO

  • GENERA 1.6 MILLONES DE EMPLEOS
  • 15.5% DE PUESTOS SE CONCENTRAN EN EDOMEX
  • 30 DE CADA MIL MEXICANOS VENDEN COMIDA RÁPIDA EN LA VÍA PÚBLICA
  • DE 25 A 40 AÑOS EDAD PROMEDIO DE VENDEDORES DE COMIDA RÁPIDA EN MÉXICO
  • ESCOLARIDAD MÍNIMA DE VENDEDORES: 2 GRADO DE SECUNDARIA
  • 39 HORAS LABORADAS POR SEMANA
  • GANANCIA: 32 PESOS POR HORA

Todo eso traducido en cifras, pero también en una discriminación marcada que visibiliza la importancia del dinero por encima del bien social y los Derechos Humanos de los grupos más vulnerables.

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias