Buscar
28 de Abril del 2024

Economía

Comida rápida el sector golpeado pese a la alta demanda

 De acuerdo a datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las personas que se dedican a preparar comida rápida abarcan en México 68 mil locales, su edad promedio oscila entre los 25 a 40 años de edad, y su escolaridad mínima es de al menos 7.9 años en promedio, lo que se traduce en al menos un segundo año de secundaria, pero en la actualidad pese a la demanda de la sociedad que trabaja largas jornadas, la venta es baja pues la economía en 2024 no ha fluido como se esperaba.

"Desde antes de que empezara marzo han estado muy bajas las ventas, tanto en la mañan como en la tarde, porque normalmente en la mañana es cuando hay ventas pero ahorita ha estado muy bajo".- Axel Jiménez, comerciante de comida rápida; tortas y hamburguesas. 

De los 1.6 millones de trabajadores de comida rápida en el país, 57% son mujeres y 43% son hombres que se dedican a laborar hasta 39.1 horas en promedio a la semana, y sólo ganan 32 pesos en promedio por hora trabajada.

"¿En un porcentaje cuánto estimas que ha bajado?, - pues entre un 35 o 45% más o menos" .- Axel Jiménez, comerciante de comida rápida; tortas y hamburguesas. 

Y a lo poco remunerado se suman las pérdidas por la ideología religiosa.

"En temporada de vacaciones de semana santa si baja mucho la venta, debido a que la mayoría de las personas se van a la playa y pues como ahorita que ha estado solo muchas gentes ahorran dinero para irse de vacaciones, los viernes todavía nos baja más la venta". - Axel Jiménez, comerciante de comida rápida; tortas y hamburguesas. 

En nuestro país, un 53% de los comerciantes de comida rápida preparan sus productos en establecimientos, mientras que un 47% los elaboran y venden de manera ambulante; el estado de méxico ocupa el primer lugar en número de restaurantes de comida rápida, le siguen Guanajuato, Puebla y Nuevo León, mientras que los estados con menor cifra de trabajadores de comida procesada son Baja California, Colima y Aguascalientes.

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias