Buscar
19 de Abril del 2024
Sociales

Comienza derribo de viviendas dañadas por inundaciones en Zapopan

Comienza derribo de viviendas dañadas por inundaciones en Zapopan
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
30-07-2021

La vivienda de la familia Pérez quedó inhabitable luego de las inundaciones ocurridas el fin de semana pasado en Zapopan.



El señor Fernando Pérez cuenta cómo su familia estaba fuera del hogar cuando ocurrió la tormenta que se llevó los cimientos de la casa blanca sobre la calle Magnetita de Arenales Tapatíos. "Gracias a Dios no estaban, alcanzaron a salir, no les tocó ver eso, el domingo hubo chance de sacar las cosas, algunas y gracias a Dios no les tocó ver porque la cosa hubiera sido peor", señala el vecino, quien permanece todo el día junto a su familia vigilante afuera de su casa para evitar la rapiña y a la espera de que pueda ser atendida su vivienda por las autoridades de Zapopan: "me comentan ellos que se va a reforzar, van a tirar la mitad de lo que está dañado y lo demás lo van a reforzar".


Fernando Pérez asegura que hubo una barda que invadió el arroyo que corre junto a su casa y que agravó la situación. "Esta barda que había ahí la construyeron antes de que comenzaran las lluvias y fue como un freno para el agua y desvió el cauce, entonces esto vino a afectar aquí mi casa, la de los vecinos y todo por allá inundar", indica en el punto.


Es justamente esta barda la primera construcción en ser demolida este viernes por la coordinación de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, que comenzó el derribo de viviendas y estructuras dañadas o que invaden cauces.

"Era un muro perimetral de un terreno, el cual se encuentra dentro, como lo comentamos, del área federal determinada y delimitada por Conagua, de igual manera si no se llevaba (a cabo) alguna obra en este caso, la intervención que se está llevando en este momento, tarde o temprano esta construcción iba a sufrir un colapso, porque se encuentra en esta zona que está cerca, completamente sobre el bordo del cauce", informa el integrante de la coordinación municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Alfonso Santoyo Sánchez.


Protección Civil señala que hay cerca de mil 400 predios que invaden cauces de agua y arroyos en la zona, por lo que darán prioridad a la demolición de las estructuras que generan mayor riesgo de colapso o inundación.












Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias