Buscar
20 de Abril del 2024
Educación

¿Cómo es el regreso presencial a clases en Tepic?

¿Cómo es el regreso presencial a clases en Tepic?

El pasado 11 de octubre  retornaron a las clases en su forma presencial los estudiantes de los municipios de Tepic y Xalisco; las últimas 2 zonas restantes de las 20 que integran al estado y que vieron retrasado su regreso  debido al color del semáforo epidemiológico aunado a los concentración de mayor contagio en la entidad, sin embargo; ¿cómo es volver a los centros educativos en la nueva normalidad?, aquí el ejemplo de la escuela secundaria Esteban Baca Calderón?

"Estamos con un horario recortado de 8 de la mañana 12 del día, con la mitad de los grupos -se dividió la mitad de los grupos-, tratando de cuidar que si tiene hermanitos vengan el mismo día, tratando de cuidar también la situación de que no se excedan de 20 alumnos por salón". -María del Carmen Sánchez; Directora de Escuela Secundaria General Esteban Baca Calderón de Tepic.

¿Pero, qué pasará con aquellos alumnos que no avanzaron en sus casas, ni alcanzaron el mismo nivel educativo que el resto de sus compañeros?. 

"Algunos algunos van a venir diario que son nuestros alumnos con rezago, entonces estamos hablando de 3 a 4 niños que van a tener que estar viniendo constantemente, diario, todos los días para poder nivelarse y que tengamos buenos resultados en el aprendizaje de los niños".

Otro de los protocolos  de seguridad y salud -además de la toma de temperaturas, proporcionar alcohol  en gel y el lavado de manos-, es el cierre de la tiendita escolar  para evitar aglomeración, llevando cada alumno su propio lunch. Esta escuela además contó con el apoyo de la mayoría de los padres de familia,  que se mostraron a favor de enviar a sus hijos de forma presencial.

"Nosotros tenemos 525 alumnos en promedio, de ellos van a estar viniendo 225 más o menos. Un 98% de padres de familia que sí van a mandar a sus hijos o que sí están mandando a sus hijos".

La comodidad del hogar será algo que sin lugar a dudas se extrañará, sin embargo el regresar a las aulas de forma voluntaria e interactuar cara a cara será otra experiencia, incluso para quienes ya cursan el segundo año pero ni siquiera conocían su escuela debido al aislamiento que forzó un virus que vino a cambiar al mundo en pleno 2021.

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.












Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias