Buscar
25 de Abril del 2024
Educación

¿Cómo evitar la fuga de talentos en México?

¿Cómo evitar la fuga de talentos en México?

En México un aproximado de 237 mil 617 alumnos se encuentran estudiando un posgrado, y 1 de cada 3 deberá emigrar fuera del país para lograr obtener un empleo digno, que económicamente le de estabilidad y sea equiparable a sus habilidades. "Los sueldos no son muy atractivos, hoy por hoy te puedo comentar que una beca del CONACYT para doctorado por ejemplo, es más alta que un sueldo inicial de un trabajador", explicó el Doctor Ivan Girón, Secretario de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit.

El también investigador señaló que aquellos que se quedan en México se enfrentan a un panorama nada alentador, pues además de los raquíticos sueldos, son pocas las empresas que se dedican a la investigación, innovación y desarrollo de tecnología, por lo que hay puestos insuficientes o muchas veces están sobre calificados, para el puesto solicitado.

Hace unos 4 años, el gobierno federal implementó un programa de repatriación de investigadores, pero fue abandonado. "Son programas sexenales, desafortunadamente no hay una política de estado en este tema, entonces sexenio tras sexenio se van inventando nuevos programas. Las Universidades también actualmente están sobre saturadas digamos en cuanto a personal académico", agregó. 

Por último dijo que si bien México es un país que invierte en la formación de sus estudiantes, la falta de oportunidades obliga al 85% de estos egresados de un posgrado a optar por emplearse en el país vecino del norte, Estados Unidos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias