Usar la tarjeta de crédito puede ser una herramienta útil o una trampa de deuda, todo depende de cómo y cuándo se utilice.
En México circulan más de 33 millones de tarjetas de crédito, según Banxico, y el saldo total de crédito supera los 540 mil millones de pesos. En Nayarit, el uso de tarjetas bancarias como medio de pago aumentó de 7.9 % a 11.7 % en los últimos cinco años, de acuerdo con el INEGI, lo que muestra una tendencia creciente en el consumo digital y a crédito.
"La tarjeta de crédito se use solamente cuando de plano sean casos necesarios" "A menos de que sea una compra que sea a meses sin intereses o a opciones que te permita tu facilidad de pago que no sea tú quedarte sin dinero" Araceli Amaro, Contadora
Las tarjetas de crédito deben utilizarse solo en casos de emergencias, o cuando las compras sean a meses sin intereses y dentro de las posibilidades de pago. No se recomienda usarlas para gastos cotidianos, caprichos o "gustitos", pues generan lo que comúnmente llaman gasto hormiga, deudas pequeñas que crecen con el tiempo.
"Lo principal sería conocer tu línea de crédito, cuando es tu límite de crédito y tu fecha de corte y cuando es tu fecha de pago" Araceli Amaro, Contadora
El uso responsable comienza con conocer el límite de crédito, la fecha de corte y la fecha de pago. Desconocer estos datos puede llevar a pagar intereses innecesarios o a endeudarse más de lo que se puede cubrir. Según el Banco de México, en el país circulan más de 33 millones de tarjetas de crédito, y el saldo total supera los 540 mil millones de pesos.
"Conocer tu límite de crédito, fecha de corte, fecha de pago" "Usarla sólo cuando sea necesario o no darle tarjetazo a absolutamente todo" "No exceder el préstamo que pidas o con el uso de la tarjeta de acuerdo a tus ingresos" Araceli Amaro, Contadora
En México, la morosidad en tarjetas de crédito alcanza el 3.5 %, según la Asociación de Bancos, reflejando que miles de usuarios no logran cubrir sus pagos mensuales.
"Te puede sacar de muchos apuros" "Pero también si no la sabes utilizar correctamente puede ser una trampa muy peligrosa." Araceli Amaro, Contadora
El uso de una tarjeta de crédito puede facilitar la vida o complicarla por años. En tiempos donde las compras impulsivas son cada vez más comunes, la clave está en usarla con planeación y conciencia, recordando que el crédito no es dinero extra, sino un compromiso que tarde o temprano se paga.