Buscar
19 de Abril del 2024
Salud

Comportamiento social en semana santa será crucial para contener contagios

Comportamiento social en semana santa será crucial para contener contagios

El epidemiólogo de los servicios de salud de Nayarit Jorge Barrera, señaló que de seguir con los números a la baja de contagios, defunciones y ocupación hospitalaria, se podría pasar a semáforo verde en la próxima evaluación del gobierno federal, pero todo dependerá de la responsabilidad ciudadana estas dos semanas que estemos en amarillo. "Esto va a depender también de que sigamos cuidándonos, de que la sociedad no vea el amarillo como que ya podemos hacer todo lo que hacíamos antes no, tenemos que seguir cuidándonos mantener las medidas preventivas y esto va a permitir que poco a poco sigamos avanzando en la semaforización", en caso contrario, si la gente comienza a descuidar las medidas se podría hablar de un repunte de casos.

Además dijo que este virus es aún muy nuevo como para poder asegurar que el clima le afecta o influye en la curva de contagios, tal como se ha difundido a través de redes sociales. Comentarios que incluso ha publicado el investigador nayarita, Mario Ortiz, quien asegura que durante los meses con una mayor temperatura los casos disminuyeron. "Había cosas tan insostenibles como que se pusieran una secadora en la nariz y el calor iba a matar al virus, cosas de ese estilo no, no está aprobado esperábamos con el frío sí, porque es un virus, entonces como la influenza se incrementó, ustedes vieron el brote que tuvimos pero esto fue más que nada por el incremento de contagios, por las fiestas decembrinas".

Las autoridades insisten en que la dinámica de contagios se ve más influenciada por la movilidad social y no por factores climatológicos, aunque todavía es muy pronto para descartar las teorías, dado el corto tiempo con el que se ha convivido con este virus.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias