Buscar
27 de Abril del 2024

Seguridad

Comunidades indígenas: La mecha encendida

  • La delincuencia organizada es una causa del desplazamiento de comunidades indígenas
  • El gobierno sigue sin considerar a la población indígena entre sus prioridades de seguridad

Por: Leonardo Ferrera

Desplazados de comunidades indígenas de Guerrero, denuncian, "hay cientos y miles de gentes desplazadas, que se han desplazado de ciudades, nomás las casas cerradas ¿por qué?, por los grupos de la delincuencia organizada".

Uno de los problemas más urgentes que enfrentan los pueblos indígenas en México es el desplazamiento forzado por el incremento de la violencia del crimen organizado. Chiapas ha sido una de las regiones más azotadas por la violencia.

De acuerdo a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), desde 2021 células de cárteles como: Sinaloa, Pacífico y Jalisco Nueva Generación se disputan el control de esta zona.

Indígenas amenazados Chiapas, aseguran "tenemos pruebas de las armas disparadas en contra de nuestro pueblo. ¡Mírenlo pueblo de México, son balas de diferentes calibres".

La guerra entre cárteles también ha afectado la vida de las comunidades indígenas en Durango, Nayarit, Zacatecas y Jalisco, al norte del país.

Sin embargo, el gobierno no ha considerado prioritaria esta población en sus programas de seguridad.

Las mujeres, niños y ancianos son los más vulnerables.

Xóchitl Gálvez, senadora por el PAN, señala, "me parece lamentable que un partido que dijo que iba a apoyar a los pueblos indígenas hoy les esté dando la espalda".

La violencia no es la única adversidad que sufren muchos grupos indígenas en México.

El 69.5% de la población, 7 de cada 10, vive en condición de pobreza, lo que representa 8.4 millones de personas. El 78.2% carece de acceso a seguridad social, 57.5% no cuenta con servicios básicos de vivienda.

Con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 31% sufre rezago educativo.

Personas indígenas, lamentan, "más de 2 años que casi no están estudiando, no están aprendiendo, pobres niños dan lástima".

México tiene una riqueza cultural y étnica que, en lugar de ser valorada, en muchos casos es motivo de discriminación y falta de interés por parte de la sociedad y las autoridades.

La fragmentación de sus comunidades pone en peligro la transmisión de sus conocimientos, su diversidad cultural, su historia, patrimonio y la preservación de su lengua.

En todo el territorio nacional habitan 68 pueblos indígenas, con una lengua originaria propia, en riesgo de desaparecer.

Es una protesta indígenas Chiapas, "¡Nuestros hijos e hijas ya no quieren irse a la escuela por el miedo, por el tiroteo!

Entre el abandono, pobreza, violencia y desigualdad. La "mecha está encendida". La realidad de millones de indígenas en México.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias