Buscar
24 de Abril del 2024
Obra Pública

Comunidades indígenas se quedaron sin presupuesto por la pandemia

Comunidades indígenas se quedaron sin presupuesto por la pandemia

Luego de un año difícil por no contar con recursos para atender proyectos en comunidades indígenas, el titular del INPI en Nayarit, Maximino González espera que se publiquen las reglas de operación para los programas que les permitan bajar recursos a las comunidades, "aquí el área de la programación contempla primeramente la educación, en segundo salud. Y en cuanto a otro programa pues son las áreas productivas lo que les dije hace ratito, ahorita simplemente se ve el traspatio, programa de traspatio cría de borregos, de cabras y pues lo que les dije hace rato también lo del agua potable caminos.", señaló Maximino González, representante del INPI respecto  a los proyectos que requiere la población.

En el INPI se tienen detectados los proyectos y necesidades de cada población, por lo cual se esperaría una fuerte suma de dinero para llevarlos a cabo, sin embargo quien tiene la última palabra, es el gobierno federal. "Es posible que entre 100 o 200 millones de pesos y es que bien nos va pero todavía no está bien definido esperamos las reglas de operación y en base a eso esperamos a proceder a la programación. Cuando menos para la elaboración de los proyectos porque hay que visitar las comunidades, tengo que mover a los técnicos, obtener toda la información necesaria", agregó.

Reconoció también que la infraestructura carretera y la construcción de caminos es una de las solicitudes más recurrentes entre los pobladores de comunidades indígenas, pero ese rubro lo absorbió por completo la federación por lo que no podrán proponer este tipo de proyectos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias