Buscar
18 de Abril del 2024
Salud

Con “Fumatón” exigen a COPRISJAL tramitar permisos para consumir marihuana

Con “Fumatón” exigen a COPRISJAL tramitar permisos para consumir marihuana
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
12-08-2021

Durante 24 horas, jóvenes fuman marihuana en Plaza Liberación como una protesta para exigir a las autoridades sanitarias locales y federales avanzar en la emisión de permisos para el consumo recreativo del cannabis.

Es el llamado "Fumatón", donde además de consumir la sustancia, recopilan firmas para exigir a la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (COPRISJAL) que sea la instancia intermediaria con las autoridades federales para que usuarios puedan adquirir, sembrar, transportar y consumir marihuana de forma legal.

"COPRISJAL, una vez que tú acudes para llevar tu solicitud en un escrito libre, adjuntando tu INE, dice que no es su facultad, que tienes que enviar esa solicitud a COFEPRIS, en la Ciudad de México, en la colonia Nápoles, ¿y qué pasa con COFEPRIS de la Ciudad de México? Dice que no, que (COPRISJAL) sí tiene la facultad de recibir todas las solicitudes, entonces se están pasando la bolita y día con día se siguen violentando nuestros derechos", señala la integrante del colectivo 420 Guadalajara, Angélica Rodríguez.

A finales de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la prohibición del consumo de la marihuana era inconstitucional, pero la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) no ha regulado el tema para facilitar a consumidores obtener el permiso, y algunas dependencias estatales como COPRISJAL tampoco han aceptado ser intermediarias para el trámite.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias