Buscar
19 de Abril del 2024
Política

Con muy poca participación ciudadana inicia Consulta Popular en Ahome

Con muy poca participación ciudadana inicia Consulta Popular en Ahome


Tal como se había anunciado este domingo primero de Agosto dio inicio en Sinaloa y en todo el país la Consulta Popular para cuestionar a los mexicanos sobre si están de acuerdo en emprender acciones legales de esclarecimiento a las decisiones tomadas en años pasados por actores políticos encaminadas a garantizar justicia y los derechos de posibles víctimas.

De acuerdo con el vocal ejecutivo del distrito 02 del Instituto Nacional Electoral en Ahome( INE) Francisco Cabrera  a partir de las 8 de la mañana se instalaron un total de 211 mesas receptoras en 90 puntos estratégicos, la mayoría de ellos en escuelas públicas y privadas en parques y jardines y sólo 7 de ellas en domicilios particulares.

Además en las 211 mesas receptoras se distribuyeron un total de 340 mil 740 papeletas, este número corresponde a la lista nominal de electores en el distrito 02 de Ahome.

"La mayoría de las mesas receptoras se instalaron entre 8 y 8:30 de la mañana y algunas se instalaron hasta las 9: 00 y 9:15 de la mañana, todavía una creo como a las 9.30 porque había sólo un funcionario de casilla"

El Vocal Ejecutivo del INE, informó que durante las primeras horas de la mañana el reporte que se recibió fue de que la jornada inició tranquila con muy poca participación ciudadana.

Consideró muy complicado alcanzar la participación ciudadana que se obtuvo en el pasado ejercicio electoral, sin embargo invitó a la población a aprovechar la oportunidad que tienen de emitir su opinión respecto a la pregunta formulada por la Suprema Corte de Justicia que da la oportunidad a los mexicanos la posibilidad de que se pueda juzgar a actores políticos en pasado de todo los niveles.

"Para poder que ésta consulta sea vinculante, es decir pueda legalmente reabrir investigaciones e indagatorias sobre estos hechos pasados tiene que haber una participación conjunta del 40 % por lo menos, lo cual se ve difícil porque estamos hablando de 37 millones y fracción de personas que emitan su opinión a lo largo y ancho del país".  

Será en punto de las 6 de la tarde cuando concluirá el ejercicio de la consulta popular, se dará el cierre de las casillas y posteriormente se iniciará con el escrutinio y computo, la presidencia de la casilla acompañado por el escrutador van a vaciar las papeletas en la mesa para empezar a clasificar las opiniones.

Posteriormente se iniciará con el llenado del acta de escrutinio y computo con los datos que resulten de la clasificación y una vez haber terminado con el proceso los paquetes serán trasladados hasta las instalaciones del INE en donde serán revisados para posteriormente proceder a la sumatoria del contenido de las actas.

"Estimamos que a las 10, 11 o 12 de la noche más tardar tengamos los resultados de esa consulta en cada uno de los 300 distritos electorales de todo el país".









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias