Buscar
29 de Abril del 2024
DD. HH.

Con pañuelazo, celebran colectivas fallo de la SCJN

Con pañuelazo, celebran colectivas fallo de la SCJN

Mujeres integrantes de la colectiva Marea Verde y otras organizaciones por los derechos de las mujeres hicieron presencia la tarde del jueves 07 de septiembre para celebrar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declara anticonstitucional las leyes que penalizan el aborto en todo el país. "Pues de alguna manera da la razón a los grupos organizados y hace un llamado de atención a los congresos de los estados que se han resistido ha hacer esta modificación pese a las condiciones de inseguridad de muerte materna de riesgos de incluso manipulación, violencia psicológica que pueden enfrentar las mujeres que han tenido que afrontar un aborto en condiciones inseguras", señaló G. Cortés, integrante de la Colectiva Feminista de Nayarit y Marea Verde,

Este amparo promovido por la Organización GIRE y que resultó en este sentencia aún exige que las mujeres que decidan practicarse una interrupción del embarazo deban presentar un amparo, pero también evidencia la necesidad de reformar los códigos penales federal y estatales. "El código penal federal es el que debe ser una guía que va dirigiendo cuál es el camino que tienen que seguir los estados que sin embargo en muchas entidades federativas como lo es Nayarit aunque ya ha habido movilizaciones, ha habido presentaciones de iniciativas, se han hecho muchas vías de información el estado sigue omiso a la legislación", agregó.

Las colectivas esperan que con este fallo el Congreso de Nayarit ahora sí lleven a la discusión las tantas iniciativas sobre la despenalización del aborto que han sido promovidas desde la sociedad.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias