La Secretaria de Movilidad, Sistiel Karime Buhaya Lora informó que en todo el estado se llevan a cabo operativos para detectar vehículos con placas vencidas o sin refrendo desde 2023; con esta medida buscan depurar el padrón vehicular y mantener mayor orden en las vialidades.
Los operativos se llevan a cabo en carreteras y vialidades bajo jurisdicción estatal, donde los agentes de la secretaría pueden aplicar sanciones administrativas a los propietarios de vehículos que incumplan con esta obligación.
A nivel municipal, la dependencia ya giró instrucciones a las direcciones de tránsito y policías viales para que también se sumen a esta estrategia.
De acuerdo con la funcionaria, aún circulan automóviles con placas antiguas, algunas con retrasos de más de cinco años, pese a los programas de regularización y facilidades de reemplacamiento otorgados en años anteriores.
Buhaya Lora recordó que esta medida y todos los operativos forman parte de un esfuerzo integral y en coordinación con la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública con el objetivo de fortalecer la movilidad, garantizar seguridad y dar certeza en el registro vehicular de la entidad.