Buscar
27 de Abril del 2024
Salud

Congreso en Cuba busca lecciones sobre Covid para prevenir pandemias

Congreso en Cuba busca lecciones sobre Covid para prevenir pandemias

La búsqueda de lecciones sobre covid-19 con el objetivo de prevenir otra pandemia será uno de los pilares del Seminario Internacional de Sanidad Agropecuaria (SISA) 2023, presentado este viernes en La Habana. Este congreso científico, que se celebrará del 8 al 12 de mayo del año próximo en Varadero, se centrará en los retos que plantea la interacción de personas, animales y plantas bajo el enfoque transversal de "una salud". 

"Somos todos pasajeros del mismo tren. A partir de 2020, por la covid, este enfoque ha ganado vigencia", aseguró en una rueda de prensa la directora del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (Censa) de Cuba y presidenta del comité organizador del SISA, Nivian Montes de Oca Martínez. 

"La covid nos despertó la necesidad de integrar las disciplinas", agregó y subrayó que se trabaja para evitar que "otra zoonosis (enfermedad infecciosa que ha pasado de animales a humanos) pueda desencadenar otra pandemia". 

A su juicio, este enfoque integral se ha desarrollado con fuerza en los últimos dos años como reacción a la pandemia, para contribuir a avanzar en la toma de decisiones y, sobre todo, en la prevención. 

"Es de suma importancia que la ciencia busque esa sombrilla que engloba todos estos elementos para lograr un resultado", agregó Montes de Oca, quien consideró que la ciencia debe servir para "mejorar la salud de manera integral" y fomentar un "bienestar superior" al actual. La mayoría de enfermedades, resaltó la directora del Censa, tienen "origen zoonógico". 

Se considera, en este sentido, que el nuevo coronavirus saltó al ser humano desde los murciélagos porque la degradación del medioambiente por la acción humana propició un mayor contacto entre las dos especies. Además de la intersección entre salud y medioambiente, el SISA contará con otras áreas temáticas, como la vigilancia sanitaria, la salud del suelo y las plantas, y la reducción de riesgos de emergencia sanitaria. 

El SISA, que se celebra cada cuatro años, será en esta ocasión y por la covid-19 un congreso híbrido, con elementos presenciales y virtuales, y espera atraer, como en ocasiones anteriores, a unos 250 expertos internacionales (principalmente de América Latina y Europa) y un centenar de cubanos. EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias