Buscar
15 de Junio del 2024
DD. HH.

Conmemoran día internacional de los pueblos indígenas

Conmemoran día internacional de los pueblos indígenas

Este 9 de agosto se realizó la conmemoración por el día internacional de los pueblos indígenas, evento que reunió a las representaciones de las 4 etnias originarias de Nayarit, Wixárika, Na´ayeri, O´dam y Meshikan además de autoridades del gobierno de estado. "Esta es una fecha muy significativa para reflexionar en torno a la situación de los pueblos y comunidades indígenas del mundo, es un evento de mucha trascendencia porque el día de hoy hacemos ver a la sociedad que los pueblos indígenas seguimos en resistencia, seguimos avanzando en el reconocimiento y en el acceso a los derechos", explicó Maximino Muñoz, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos.

El llamado de los integrantes de los pueblos originarios hacía las autoridades fue para fortalecer las acciones en pro de la preservación de las culturas, tradiciones, costumbres y lenguas maternas, pues en Nayarit al menos una de las 4 lenguas maternas está amenazada por la occidentalización a la que son sometidos. "Las comunidades no podemos solas y las instituciones tampoco pueden solas, nos necesitamos todos. Lo que necesitamos los pueblos son más derechos y menos folklore, nada para nosotros sin nosotros",  agregó Tutuika Carrillo, integrante de la red Folinay.

De acuerdo al INEGI en Nayarit habitan 35 mil 097 na?ayeris, 25 mil 235 wixárikas, 4 mil 345 o?dam y 779 meshikan, la mayoría en condiciones, de extrema pobreza, carecen de infraestructura carretera, servicios de salud, agua potable y otros servicios básicos para poder tener una vida digna.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias