Buscar
25 de Abril del 2024
DD. HH.

Conmemoran en Nayarit día contra la homofobia

Conmemoran en Nayarit día contra la homofobia

Con la firma de un compromiso contra la homofobia, la entrega de 10 actas de nacimiento para personas trans y una expo orgullo para comerciantes LGBT+, se conmemoró el día contra la Homofobia en el estado de Nayarit, el evento encabezado por la Secretaría de Inclusión Social busca reconocer las luchas de las comunidades gay, lésbica, bisexual, transexual y trangénero, intersexual y queer, que aun son invisibles, como el caso de Cassandra Manjarrez, una mujer transexual que aún con un grado académico de Maestría tiene dificultades para ser reconocida y obtener empleo. "Yo no tengo trabajo, yo no tengo seguridad social, yo vivo algarete, no tengo un sueldo, con eso te digo todo. Por como quieras estamos discriminadas todavía, no hemos acabado con esto, no es una tarea que digas tu, la vamos a erradicar porque no lo van a ver ni tus ojos ni los míos" dijo.

Las activistas presentes ennel evento señalaron que aún hay mucho por hacer y que si bien esta lucha se ha hecho más visible ahora que se está tratando de legislar en favor de la comunidad LGBT+, hay grupos opositores que intentan frenar el avance que se tiene por ejemplo en el reconocimiento de que la homosexualidad no es una enfermedad. "Para mi que es más un discurso de odio dirigido hacia la población porque la mayoría de gente con poquito cerebro sabe que es una discrimnación está, que sí se daña a las personas con estas terapias, que no hay eso de terapias de conversión", señaló Mara Rojo, presidenta de la Asociación Ser Libre.

En este evento 8 mujeres y 2 hombres trans recibieron de manera gratuita, sus actas de nacimiento nuevas, donde son reconocidas con el género  con que ellas y ellos se identifican y de acuerdo al titular del registro civil, Manuel Fonseca, en lo que va del año se han tramitado 20 documentos más, siendo las mujeres trans quienes más lo solicitan. Esto responde a la necesidad que tienen las personas trans en que su identidad coincida sea reconocida facilitándole el acceso a otros derechos como los laborales y puedan diversificar sus actividades y no sólo limitarse a trabajar en cocinas económicas, estilismo, ejercer el trabajo sexual o las ventas, pues es bien sabido que el autoempleo sigue siendo la actividad laboral mediante la cual pueden obtener recursos "ningún trabajo es demeritorio, al contrario, creo que todos debemos reconocerlos, pero muchas veces les cortamos la posibilidad de estudiar o de ejercer profesionalmente al no tener su identidad de género porque tenemos casos, tenemos maestras, maestros que estudiaron pero su identidad de género no les permite tener una plaza o una base porque aún no hay una concordancia", dijo Omar Cordero, Secretario de Inclusión Social.

Por otra parte Mara Rojo agregó que la discriminación institucional sigue existiendo, al dejar de nombrarles y reconocerles. Pese a que se ha dado apertura para hablar de sus necesidades y se está legislando para garantizar sus derechos señala que aún hay un largo camino por recorrer. "Desde que todavía no se tipifica como un delito la muerte de una mujer trans, todavía seguimos siendo discriminadas, desde ese lugar; en las demás dependencias no vemos cupo laboral por ejemplo, que haya de menos que se contrate a una persona trans".

El Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud, la que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias