Buscar
19 de Abril del 2024
Ecología

Construcción de presas en ríos de Nayarit, sería perjudicial

Construcción de presas en ríos de Nayarit, sería perjudicial

Hace una década una gran parte de la población nayarita se opuso a las construcción de la presa Las Cruces sobre las aguas del río San Pedro, hoy tras dos graves inundaciones en el norte del estado algunas voces han vuelto a poner sobre la mesa esta obra como una solución ante el problema, sin embargo el investigador ambiental Mario Alberto Ortíz difiere completamente de ello. Explicó que las aguas del río San Pedro y Santiago, abastecen a la costa nayarita y a marismas nacionales de sedimentos para hacer frente a la erosión marina. "El suelo está degradado y la única forma de fertilizarse es mediante esas grandes avenidas, ese lodo que se ven en las casas, que se vea en los videos eso es vida para el suelo. Estaríamos acabando con nuestro territorio, con nuestros ecosistemas que son muy característicos de Nayarit. Veremos que definitivamente las presas representan un perjuicio para nuestro estado y nosotros deberíamos de pues no alentar estás presas", explicó.

Como ejemplo tenemos lo que sucede en Boca de Asadero que se ha visto perjudicado por las 3 presas del río Santiago y donde la zona ha perdido 850 hectáreas frente al mar, y se proyecta que para 2050 se pierdan otras mil más, o sea que en promedio Nayarit pierde lo equivalente a una cancha de futbol diariamente debido a que la sedimentación es retenida en las presas Aguamilpa, El Cajón y la Yesca, perjudicando a las marismas nacionales, ecosistema que protege al estado de los ciclones, huracanes y marejadas. "En el momento en que la arena no esté en equilibrio con las fuerzas destructivas del mar, cuando no tengan ese suministro de arena, obviamente que el mar va a ganar la batalla y va a estar comiéndose la barra de Teacapan, la barra del novillero, la boca que tenemos acá en Palmar de Cuautla, el canal lo va a ensanchar más", puntualizó.

Finalizó señalando que a nivel mundial la tendencia es liberar los ríos y no construir más presas, por lo que en Nayarit no debería estar alentando la construcción de estas, ya que hablando geológicamente la costa de Nayarit sigue en su proceso natural de construcción y el humano no debería intervenir.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias