Buscar
28 de Abril del 2024
Política

Consulta a Pueblos originarios inicia en mayo

Consulta a Pueblos originarios inicia en mayo

El Congreso del estado aprobó iniciar el proceso de consulta a pueblo originarios, una estrategia para que sean los mismos integrantes de las 4 etnias nayaritas, establezcan qué documentación o "pruebas" requerirán los aspirantes a un cargo de elección popular para acreditar que pertenecen a un pueblo originario y evitar con ello que los candidatos o partidos aprovechen estos espacios para quienes no representen los intereses de este sector de la población. "Cómo por ejemplo para nosotros saber qué requisitos les vamos a pedir para que acrediten que pertenecen a un pueblo originario, entonces todo eso se consulta precisamente con las personas para que sobre la base de esa información quede muy bien precisadas las reformas de ley que se van a llevar a cabo", dijo la Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, María José Torres.

El proceso se realizará en cinco etapas; En la primera etapa que inicia en mayo, se efectuarán los acuerdos para la logística necesaria, y durante los siguientes cuatro meses el resto de las etapas hasta lograr la recopilación de las propuestas y opiniones de las comunidades indígenas del Estado. Las comunidades en las que se desarrollará la consulta a comunidades indígenas y afromexicanas tienen sede en los municipios de Huajicori, Ruiz, Del Nayar, Acaponeta, La Yesca y Tepic. "Vamos a ir a comunidades. Es un proyecto de colaboración entre varias instituciones que estamos coadyuvando y desde que se hizo la firma del convenio se hizo el compromiso de nosotros acudir a las comunidades obviamente se está haciendo un plan de trabajo para detectar puntos estratégicos donde podamos unirnos tanto las personas que estamos aquí en las diversas instituciones como las de las comunidades de pueblos originarios", agregó.

En el desarrollo de cada etapa se tendrá la presencia de traductores e intérpretes certificados y/o prácticos de los cuatro pueblos originarios de Nayarit que son: Wixarika, Na?ayeri, Meshikan y O?dam.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias