Buscar
19 de Abril del 2024
Salud

Contagios en Huatabampo se disparan, a un mes de reactivarse

Contagios en Huatabampo se disparan, a un mes de reactivarse
Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
17-07-2020

El municipio de Huatabampo cumplió un mes de haberse integrado a la nueva normalidad, con la reapertura de sus comercios; Sin embargo la situación en cuanto a contagios no ha sido la mejor, debido a que en tan solo 30 días, su número de casos se multiplicó hasta en un 200 por ciento.

"Hemos observado que el relajamiento está en las casas, queremos involucrar a la gente para que se haga responsable de su cuidado en casa, debido a que salen todos los integrantes  y eso aumenta el riesgo de contagio, eso aumenta más las probabilidades de contagio que la misma reactivación económica", puntualizó Eduardo Méndez Cabrera, director de Salud Municipal en Huatabampo.

El pasado 17 de junio Huatabampo registraba únicamente 50 casos, a 15 días de presentarse los síntomas ascendió a 97 contagios, un 97 por ciento de aumento; Sin embargo a un mes de la reapertura el municipio registra 151 casos, aumentando hasta un 200 por ciento.

En cuanto a defunciones por Coronavirus también aumentaron, hace 30 días se registraban únicamente seis fallecimientos, mientras que 15 días después, estos números aumentaron a 11, incrementándose el 85 por ciento, y a un mes de la reapertura se registran 18 fallecimientos, registrando un 200 por ciento de aumento.

A pesar del aumento de movilidad, esto no benefició a los comerciantes, pues tan sólo registran ventas de un 50 por ciento, lo cual resulta insuficiente para cubrir los gastos acumulados durante más de tres meses sin recibir ingresos.

"Ahorita estamos vendiendo un 50 por ciento, pero los compromisos atrasados están al 200 por ciento; las ventas no son suficientes para cubrir esos gastos acumulados, ya que los dueños de los negocios nos piden el pago de la rentas acumuladas de golpe y obviamente no tenemos el recurso", confesó Everardo Rojas, presidente de la Federación de Comerciantes en Huatabampo.  







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias