Buscar
18 de Abril del 2024
Denuncia

Continúan indígenas siendo utilizados con fines políticos denuncian mujeres originarias

Continúan indígenas siendo utilizados con fines políticos denuncian mujeres originarias

 Mujeres de los pueblos originarios del estado levantaron la voz para visibilizar el uso del que son víctimas como parte de imagen gubernamental, o con fines políticos , esto durante el marco de la conmemoración de hoy 5 de septiembre, Día Internacional de la Mujer Indígena.

"Me llama mucho la atención ¿porqué nos toman en cuenta nada más en un evento como en este caso?, solamente somos ¿para qué?, para estar dando frente, ¡no eso no!, yo siempre les digo que no me dan ganas de ir porque solamente para estas ocasiones nos están ocupando, pero cuando nosotros queremos algo no nos ocupan, nos sentimos utilizados". - Eustaquia Ramírez, Maestra de Educación Indígena en Nayarit. 

Este fue el reclamo que en voz alta alzó la representante de las comunidades indígenas de la zona serrana, de las y los maestros y también representante de las mujeres violentadas del estado, durante el evento que se llevaba a cabo en el palacio presidencial municipal de Tepic, donde además agregó que continúan las agresiones, la exclusión, humillación y deficiencias en la parte alta.

"Nunca nos han tomado en cuenta, más a nosotras las mujeres indígenas que somos de la sierra nos pasan por encima, a veces decimos que queremos ocupar un cargo y nos dicen que somos ignorantes, que no sabemos, o cuando queremos participar en algo nos dicen espérense, espérense, y espérense, nos tienen esperando y jamás nos toman en cuenta".

Resaltó que aún en la actualidad es mucho el abuso que se comete no solo contra mujeres sino también contra hombres de los pueblos originarios, quienes son abusados en todos los sentidos quizás por su falta de conocimiento. Precisó que incluso durante las pasadas elecciones existieron limitantes pese a las acciones afirmativas, pues la misma sociedad le dificultó la libre competencia electoral, utilizando frases como "tú no sabes de política" "tú no tienes dinero para participar", hechos que visibilizan cómo es que aún permea la discriminación étnica.

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias