Buscar
20 de Abril del 2024
Salud

Contrario a lo que se cree, suicidio aumenta durante verano

Contrario a lo que se cree, suicidio aumenta durante verano

Expertos en psicología rechazan la teoría del aumento en la tasa de suicidio durante la temporada de los festejos navideños, contrario a lo que se piensa; afirman que es durante la temporada de calor en el verano que las cifras de autolesiones se ven rebasadas. De acuerdo a estos, las conjeturas están basadas en el círculo adictivo que supone mayor consumo de alcohol debido a las altas temperaturas, lo que desencadena una reacción que culmina con la pérdida de vidas. 

"Por muchos añosnse mantuvo la creencia que durante diciembre era el mes donde había mayor cantidad de suicidios, sin embargo los estudios más recientes han encontrado que al contrario, es en tiempo de calor cuando se ven más estas situaciones". -Ana Cecilia Garibay; Psicóloga maestra en Ciencias Sociales en Nayarit. 

Lo que sí es un hecho es que la remoción de sentimientos por la representación de la unidad familiar, ideología social construída y aumentada en la cultura y tradición mexicana puede motivar y detonar los trastornos mentales como depresión y posterior suicidio. 

"Pero lo que sí se ve mucho, es que situaciones de salud mental complicadas para estas fechas se pueden complicar aún más, por ejemplo; pensemos en el alcohol, las personas que de pronto tienen una situación de alcoholismo a finales del año donde  están las fiestas y las posadas esto se puede terminar agravando". 

Por igual podrían verse afectadas las personas que presentan síntomas de ansiedad, e incluso quienes se encuentran privados de su libertad en centros penitenciarios, por ello es que se recomienda la solicitud de ayuda profesionales en apoyo de la salud mental para disminuir el porcentaje de autolesiones. 

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias