Buscar
19 de Abril del 2024
DD. HH.

Controversia por iniciativa contra matrimonio infantil en Nayarit

Controversia por iniciativa contra matrimonio infantil en Nayarit

 En México el matrimonio infantil es una realidad que afecta a 1 de cada 100 niñas que se encuentran en una edad entre los 12 y 14 años de acuerdo a la organización Save the Children México, esta práctica es más común en los pueblos originarios, bajo el argumento de usos y costumbres, sin embargo en la Cámara de Diputados fue presentada la iniciativa de ley para castigar esta acción, por la activista zapoteca, Eufrosina Cruz, pero hay sus excepciones en cuanto a su armonización local, pues en Nayarit podría no ser visto con tan buenos ojos, por no considerar la opinión de los representados.

"No podemos reformar sin conocer la causa y las consecuencias, esto es meterlo a una consulta a los pueblos originarios, esas acciones que se pretenden reformar sobre nosotros pues deberían preguntarnos qué nos parece". -María Belén Muñoz Barajas, Diputada Local de Nayarit, Presidenta de la Comisión de Migración, Gestión Social y Grupos Vulnerables del Congreso del Estado de Nayarit. 

De acuerdo a la legisladora, se estaría desestimando el derecho a la libertad de decidir de algunas parejas que no son unidas de manera forzada, esto a pesar de ser menores de edad.

"Nuestro actuar como pueblos originarios va efectivamente por un tema de usos y costumbres pero no dañando derechos humanos, es más por el tema de nuestra cosmovisión. Es un tema que se tiene que preguntar a las autoridades, a las comunidades, porque tenemos muchas veces ganas de hacerlo, de que estamos enamorados". -María Belén Muñoz Barajas, Diputada Local de Nayarit, Presidenta de la Comisión de Migración, Gestión Social y Grupos Vulnerables del Congreso del Estado de Nayarit. 

De acuerdo a la Diputada Eufrosina Cruz, desde abril del 2022 que fue frenada la iniciativa contra el matrimonio forzado se han registrado en México 11 mil 025 matrimonios, y cada día de retraso son 38 niñas más.

"Ver si esa reforma que a nivel nacional pretenden hacer los diputados, pues las consecuencias que traigan pudieran ser favorables siempre en pro de la ciudadanía, porque no podemos decidir en algo tan auténtico como es que una persona se enamore de otra persona a pesar de que sea menor de edad, yo estoy en contra de que se dé el tema donde se vendan a los hijos, allí sí totalmente en contra". -María Belén Muñoz Barajas, Diputada Local de Nayarit, Presidenta de la Comisión de Migración, Gestión Social y Grupos Vulnerables del Congreso del Estado de Nayarit. 

Forzado o no, la moneda está en el aire, sobre todo porque los involucrados son -no lo olvidemos-, menores de edad.

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias