Buscar
25 de Junio del 2025
Economía

COPARMEX advierte crisis laboral; urge inversión con diálogo responsable

COPARMEX advierte crisis laboral; urge inversión con diálogo responsable

En una conferencia de prensa realizada este martes en las oficinas de la Confederación Patronal de la Republica Mexicana (COPARMEX) en Tepic, se presentó el diplomado "Formación Social Empresarial", dirigido a formar empresarios con una visión ética, humana y socialmente responsable; José Medina Mora Icaza, ex presidente de la COPARMEX, durante la ponencia "Conduciendo la Empresa con Sentido Humano", destacó que las empresas deben generar utilidades, pero también impulsar el desarrollo integral de sus colaboradores y su entorno.


Coparmex reiteró su compromiso con el desarrollo del país a través de tres pilares: salario digno, educación para los trabajadores y sostenibilidad ambiental; desde 2016, ha promovido un aumento gradual del salario mínimo para alcanzar la línea de bienestar familiar en 2026 y un salario de vida digna en 2030, sin afectar la formalidad laboral ni provocar inflación.


Además, la organización impulsa que los trabajadores puedan concluir su educación formal sin dejar de laborar y fomenta la economía circular en las empresas para reducir residuos y proteger el medio ambiente, trabaja en coordinación con el Congreso, el Senado Unión Social de Empresarios de México (USEM) para incidir en políticas públicas más justas y sostenibles.)


Coparmex alertó sobre la desaceleración económica en México y pidió al gobierno crear condiciones que fomenten la inversión, como certeza jurídica, seguridad e infraestructura como suministro estable de energía y agua; señaló que, pese a ser una de las principales economías mundiales, el país enfrenta retos que limitan su crecimiento y la llegada de capital extranjero.


También destacó la crisis de mano de obra que afecta tanto a zonas industriales como turísticas, con múltiples vacantes sin cubrir, entre las causas mencionó la migración hacia Estados Unidos, el desinterés laboral vinculado a programas sociales, así como factores sociales como la descomposición del tejido social y la falta de apoyos para mujeres trabajadoras; algunas empresas han comenzado a contratar migrantes con calidad de refugiados para mitigar esta problemática.


Finalmente, Coparmex apoyó la reducción gradual de la jornada laboral, siempre que se implemente con el tiempo necesario para evitar impactos negativos en las empresas, y mostró apertura al diálogo sobre la propuesta para que desarrolladores turísticos contribuyan al mantenimiento de carreteras en Nayarit, asimismo, rechazó la iniciativa para legalizar viviendas invadidas, defendiendo la propiedad privada y el Estado de derecho.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias