Buscar
02 de Mayo del 2024
Corrupción

Corrupción permitió planta geotérmica en San Pedro Lagunillas

Corrupción permitió planta geotérmica en San Pedro Lagunillas

La instalación de la planta geotérmica en San Pedro Lagunillas, inició un capítulo más de corrupción en la entidad. La historia se remonta a inicios de la década pasada en el año 2000, cuando personal de Grupo Dragón realizó estudios en el sur de Nayarit, para localizar yacimientos geotérmicos, encontrandolos en la población de el Ocotillo, Santa María del Oro y donde la gente se negó a su construcción, debido a que un grupo de ciudadanos se habían encargado de informar sobre los efectos negativos de este tipo de industria para el medio ambiente. La empresa cambió de sede a San Pedro Lagunillas donde la empresa geotérmica para el desarrollo subsidiaria de grupo dragón y grupo salinas, vieron su oportunidad. Tras obtener el permiso de cambio de uso de suelos por parte del ayuntamiento, iniciaron los estudios de impacto ambiental, tema en el que la misma Ninfa Salinas Sada, ex senadora federal, quien fungía como presidenta de la comisión de medio ambiente intervino.

José Misael Medina Trujillo integrante y vocero del Movimiento Nuevo Proyecto del Ceboruco, comentó "Ella vino a ver aquí a los biólogos, era tres biólogos los que estaban trabajando. Entonces ella apuró a los biólogos y los biólogos en una noche terminaron todo, entonces ya no hicieron trabajo de campo, fue trabajo en la mesa. Se termino la evaluación de impactos se mandó a la SEMARNAT y la SEMARNAT nada más lo palomea".

Por si fuera poco el mismo Gobierno del estado contribuyó en realizar la tramitología, pues para el ex gobernador Roberto Sandoval sería el impulso a la tecnología y uso de energías renovables que le daría presencia en todo el estado.

Entre los efectos que han podido recoger de entre los pobladores de San Pedro y que consideran fueron causados por la contaminación de esta planta geotérmica son:

El nacimiento de peces sin aletas, a causa de las sustancias radiactivas contaminantes.

Disminución en la población de peces.

Nacimiento de pollos, con malformaciones. 

Alta mortandad de vacas al momento de parir, y

Flores que se están secando.

Respecto a los daños ocasionados a las agua y la laguna de San Pedro Lagunillas no han podido recabar evidencia, pues al pedir información ante la CONAGUA, simplemente les dijeron que se encontraba en sus niveles naturales. Sin embargo saben del daños pues de acuerdo a estudios hechos en lugares similares mostraron que "Todo el ácido sulfhídrico que sale hacia la atmósfera como en San Pedro hace mucho frío, la presión es muy alta, toda cae en los alrededores; entonces todas las cañas se contaminan de ese ácido y cuando se llega el momento de cosechar, la prenden la caña y entonces es un olor a azufre muy fuerte".

Desafortunadamente los recursos económicos han sido la limitante para que esta organización pueda recabar toda la información necesaria para llevar este caso a las instancias federales, pues saben que las instituciones que se encargaban del medio ambiente, de la regulación y demás omitieron seguir las normativas que rigen este tipo de industria. "La sociedad debería hacer ese monitoreo para para empezar debería tener recursos para comprar los reactivos para hacer la investigación o hacer juntar evidencia muestras de suelo y de plantas y mandarlas a un laboratorio pero son muy costosas".

La empresa Geotérmica para el Desarrollo subsidiaria de Grupo Dragón y Grupo Salinas ganó la licitación para explotar 18 pozos del yacimiento geotérmico, por 30 años, para lo cual se invirtió un total de 2 mil 600 millones de pesos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias