Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

COVID-19; recaídas, recuperación, y secuelas ¿cómo es el proceso?

COVID-19; recaídas, recuperación, y secuelas ¿cómo es el proceso?

"Es muy triste ver que los niños y niñas decían: mi abuelita, y tener que regresarlos es muy triste", así, entre sollozos, con voz entrecortada y dificultad en el habla explica su experiencia Sandra Inés, una sobreviviente en recuperación del COVID-19. 

"Y aparte de la enfermedad y todo eso ver que hay gente que te discrimina, y empiezan a decirle a los demás que eres una persona infectada, cuando la gente pasa por aquí dicen que no se agarren de mi puerta porque esa puerta está infectada", (continúa llorando). 

De acuerdo a los expertos en salud se debe considerar al menos un lapso mínimo de 80 días de cuidados y protección posterior a la recuperación en la etapa de contagio por coronavirus; tomar infusiones, evitar cosas heladas, y reducir el consumo de azúcar son parte de las recomendaciones durante el proceso para evitar una recaída, sin embargo existen problemas mayores que nada tienen que ver con el desgaste físico y de lo que poco se habla; problemas alternos que como efectos secundarios hostigan psicológicamente a los pacientes contagiados.

"Es muy triste y doloroso, mucha gente es muy cruel, gente que no les guardo resentimiento al contrario, son personas que me han enseñado a ser más fuerte y sobrellevar esto". 

El tiempo de convalecencia dependerá de la gravedad de los síntomas, de acuerdo al portal National Geographic latinoamérica, las investigaciones realizadas por científicos demuestran que es posible que los pacientes sigan resintiendo el virus, porque algunos de los coronavirus pueden quedarse en los tejidos. 

"El virus había sido muy agresivo conmigo, y había gente que le daba nada más la pérdida del olor y del sabor, a otras personas les daba como una gripe pero desgraciadamente a mí me tumbó".

La utilización de células madre es un proceso alterno que ha logrado resultados positivos en pacientes que han presentado el síndrome de Distrés Respiratorio Agudo, y pese a que recaer en la enfermedad puede ser posible, la cifra de recuperaciones es mayor a los decesos al menos para el estado de Nayarit, donde se han logrado contabilizar un total de 451 defunciones durante los 5 meses de pandemia, en contraposición se han logrado recuperar 2 mil 758 pacientes, dando un panorama esperanzador para quienes han sido infectados. 

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias