Buscar
26 de Abril del 2024
Tecnología

Crean aplicación para localizar zonas inseguras

Crean aplicación para localizar zonas inseguras

Espacios seguros es una aplicación para teléfonos inteligentes, impulsada por la sociedad civil y desarrollada por el Instituto Tecnológico de Tepic y la Universidad Autónoma de Nayarit dirigida a mujeres, que busca generar una base de datos sobre espacios seguros e inseguros en la capital nayarita. A través del mapeo de la ciudad, las mismas usuarias pueden señalar en el mapa de la ciudad, un sitio inseguro y categorizarlo de acuerdo a las características físicas o alguna situación de peligro que haya vivido; por ejemplo, puede señalará si el espacio carece de alumbrado público, si hay terrenos baldíos o con pastizales. También puede señalar el lugar si fue el escenario de algún robo, si hay presencia de personas sospechosas, personas en situación de calle, etc; la aplicación avisa a la usuaria si está cercana a cruzar por alguna de las zonas señaladas como insegura. Además muestra espacios seguros para mujeres, como las instituciones gubernamentales, donde podría resguardarse del peligro.

Los impulsores de esta aplicación ahora buscan vincularse con las empresas privadas que están participando en la campaña "Ni Una Más" para crear una insignia de espacio seguro, aunque aún está en fase de desarrollo, pues dicho comercio deberá contar con ciertas características para que se garantice la seguridad de las mujeres y no sea usado como una arma para atraerlos a un lugar donde puedan correr peligro. También se está trabajando en la vinculación con el gobierno municipal para que a través de las denuncias hechas por las usuarias el ayuntamiento de Tepic, atienda las denuncias sobre los servicios públicos, ya sea revisando las lámparas, haciendo rondines por la zona señalada o cualquier acción que sea necesaria.

Los creadores de la aplicación solicitan a la ciudadanía, sobre todo a las mujeres, comenzar a utilizar la aplicación y generar los datos necesarios para que está aplicación funcione según lo esperado, está puede ser descargada de las tiendas de aplicaciones para sistema Android así como iOS o a través es de su página en Facebook.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias