Buscar
27 de Abril del 2024
Turismo

Crece a demanda de turismo sustentable en Latinoamérica

Crece a demanda de turismo sustentable en Latinoamérica

Países latinoamericanos como México y Colombia apuestan cada vez más por ofertas turísticas que incluyen el llamado turismo sostenible, una tendencia que se afianza progresivamente en el sector como una exigencia por parte de los viajeros. 

Durante la segunda jornada de la Feria de Turismo Internacional -World Travel Market- que se celebra, como cada año, en el recinto ExCel de Londres, el vicepresidente de la oficina de Turismo proColombia, Gilberto Salcedo, indicó a EFE que "la sostenibilidad dejó de ser una tendencia para volverse una necesidad, una demanda por parte de los turistas".

Vaticinó que, "tendencia o no tendencia, solamente crecerá de cara a 2024".

Sobre la estrategia de promoción por la que apuesta Colombia este año, Salcedo comentó que hay "una nueva narrativa" de la marca del país, "donde hablamos del país, de la belleza".

Colombia no opta, explica, por una "belleza clásica, típica y tradicional, sino la belleza que realmente está buscando hoy en día el turista, la belleza en donde vemos estas experiencias sostenibles en donde puedes tener contacto y además beneficiar a esas comunidades indígenas, étnicas, afrocolombianas, que están presentes en la operación turística de nuestro país y que lo hace absolutamente diferencial". 

El plan para atraer a visitantes se centra ahora en seis grandes regiones turísticas: el gran Caribe, el Pacífico, los Andes occidentales, los Andes orientales, la Amazonía orinoquia, que es casi el 40% del territorio, y el macizo colombiano, con sus atractivos arqueológicos.

Ese país cuenta con más de cien comunidades indígenas, más de 65 dialectos, y es el país "más biodiverso del mundo por metro cuadrado", apuntó. 

También México acudió este año a la WTM con un programa en el que ha hecho un gran énfasis en este tipo de actividades sostenibles.

Su secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, incluyó entre los nuevos atractivos nacionales el proyecto del Tren Maya, además de la "excelente artesanía y buena gastronomía" del país y un "contacto con la vegetación y la comunidad" para el visitante.

Torruco Marqués hizo un balance positivo de 2023 y recordó la línea de acción marcada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a raíz de la pandemia "de no rescisión de vuelos internacionales, de realizar rápidamente los protocolos biosanitarios y no endeudamiento".

Entre ese reclamo de turismo sostenible, México promueve el Pabellón del Tren Maya, que participa por primera vez de la feria, y que ofrece rutas, a lo largo de un total de 1.554 kilómetros y 34 estaciones, para descubrir la cultura maya y lugares de excepcional belleza natural.

La primera etapa de ese tren, que además incluye un fuerte componente social, se inaugurará el 15 de diciembre desde Cancún y pasará por Yucatán y Campeche, hasta Chiapas. La segunda etapa del circuito se iniciará el 15 de enero de 2024 y la tercera, el 15 de febrero. 

Torruco dijo que, el pasado año, el ingreso de divisas de México por visitantes internacionales fue de 28.016 millones de dólares, un 14 % más que previo a la pandemia en 2019, y este año "toda la república mexicana espera el arribo de 40 millones de turistas pero con una derrama superior a los 31.000 millones de dólares". EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias