Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Cuarentena en la Guásima, podría concluir el fin de semana

Cuarentena en la Guásima, podría concluir el fin de semana

El próximo fin de semana el poblado de la Guásima, en Acaponeta, podría salir del periodo de cuarentena que fue recomendado por las autoridades tras el fallecimiento de una mujer que padecía COVID-19. El fin de semana pasado el sector salud acudió a hacer una revisión de la población, encontrándose únicamente 3 personas con síntomas similares a los del coronavirus, a quienes se les aplicó el test de laboratorio y del cual esperan resultados. 

Enrique Ortíz, presidente del comisariado ejidal señaló que la noticia la recibió de la Secretaría General de Gobierno pero que todo dependerá de los resultados que arrojen los análisis. "Ahorita le digo que me habló el secretario gobierno y yo le pregunté qué cuál era la situación pues aquí, que cómo veían ellos y me dijo que pues después de esa revisión que hicieron pues van a esperar yo pienso que por ahí como el viernes o el sábado dice que se levanta esto. Que ya anduvieron revisando aquí viendo pues se había casos sospechosos pero no encontraron.".

Hasta el momento el cerco sanitario sigue instalado, solamente salen las personas para trabajar en el campo ya que están en plena temporada de cosecha de sorgo y jícama, o aquellos que tienen ganado que atender, para quienes solicitan ir a otros municipios o localidades, no les permite la salida. Respecto a la comida, este día les llegó una nueva dotación de despensas y los lugareños ya encontraron una forma de mantener surtidas las tienditas. "A esas personas las abarroteras se las traen hasta aquí a la entrada y ahí se los transbordan a un carro, al dueño de la tienda por decir así. Esa es la manera con la que se está surtiendo pero no pues muchos no vienen, no les traen a muchos y a mucho sí. Les traen, les surten aquí pero no entran ni salen por ella ahí mismo se hace el cambio de mercancía para la gente que es de aquí", precisó.

El presidente del comisariado ejidal señaló que el ambiente está más tranquilo, las personas se han relajado al permitirles salir a trabajar y con los apoyos otorgados, se muestran positivos, sin embargo tras algunas declaraciones de autoridades del sector salud los habitantes de la Guásima, han manifestado su molestia por la forma en que se ha señalado a la comunidad a raíz del caso de COVID-19 que se manifestó en la población. Piden a los voceros de la secretaría ser más cautelosos al señalar los casos sospechosos, pues no hay certeza aun de que estos sean positivos y los síntomas pueden ser ocasionados por el mismo estrés al que estuvieron cometidos los últimos días. "Por ejemplo si entrevistaba a alguien y decía me duele la cabeza ya lo ponían como sospechoso, un decir nomás por ese síntoma pero muchas de las veces a la gente le daba dolores de cabeza por el mismo estrés que hemos vivido, que hemos estado en estos días yo le aseguro que si otro día vuelven con esa persona y le preguntan cómo se siente le va a decir ya se me quitó el dolor". 

Han comentado que de otros poblados también los señalan, aunque no se han presentado agresiones físicas ellos se sienten agredidos moral y psicológicamente. Puso como ejemplo a una vecina que se catalogó como caso sospechoso y ella no fue al velorio, ni siquiera ha salido de su casa, en general suele salir muy poco e incluso fue llevada al hospital descartando algún malestar en su salud. Por lo que pidió prudencia al informar las noticias "No las dan cómo las deberían de dar deberían de buscar la manera de dar las intentó agredir o señalar tanto así y la gente pues se sintió molesta aquí en el pueblo por ese motivo pues que salió la nota inmediatamente en cuanto se fueron. De aquí oscureciendo y ya como a la hora ya estaba la nota que había habido 3 casos de sospechosos de coronavirus y eso es lo que pues incómodo a mucha gente en la manera en cómo se hicieron la nota pues".

Los pobladores solamente piden que no se revelen datos personales y que se den noticias cuando estos tengan datos certeros, pues quienes sufren son los pobladores de la Guásima.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias