Cuatro edificios en muy alto riesgo de caer han sido detectados y catalogados así por el centro INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) en la capital del estado, los cuales ponen en alto riesgo de dañar edificios contiguos y hasta peligrar la vida de las y los ciudadanos que se desplazan por el centro histórico.
A decir del titular del INAH en Nayarit, Othón Quiroga, ya se pudieron contactar a 3 de los 4 dueños de los inmuebles, los cuales han presentado propuestas de solución al problema, pero siguen sin poder localizar al cuarto propietario del edificio ubicado por calle Zapata.
Señaló que previo al temporal de lluvias, estos edificios fueron sometidos a una supervisión exhaustiva para confirmar el nivel de riesgo que representan, incluso el edificio ubicado sobre calle Hidalgo, entre Puebla y veracruz fue acordonado con tira amarilla restrictiva del paso a la ciudadanía, apuntalado en sus paredes y fachada y circulado con un muro perimetral de madera.
Por ello se pide a la ciudadanía ubicar estas estructuras y evitar caminar cercano a ellos para poder prevenir algún accidente donde pudieran resultar heridos o incluso perder la vida.
"Dentro de los edificios que representan mayor riesgo o riesgo para la ciudadanía, encontramos 4 principalmente en el centro histórico, de hecho se hacen las supervisiones permanentes anticipadas al periodo de lluvias, ahorita encontramos 4 inmuebles que presentan para nosotros el amyor riesgo para los peatones.
Dentro de los 4 inmuebles ya se presentaron 3 propietarios, acaba de venir la semana pasada uno de ellos, el propietario del inmueble por la calle Veracruz, en andador peatonal, cerca de la plaza principal, presentándonos una propuesta para eliminar el riesgo, otro de lo inmuebles es el que está aquí por la calle Ures casi llegando a avenida Victoria, el pendiente es uno aquí por la calle Zapata, es no hemos dado con el propietario". - Othón Quiroga, director del centro INAH en Nayarit.