Ante la cercanía del Buen Fin, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Manasés Langarica, emitió una alerta preventiva a la ciudadanía para extremar precauciones al utilizar tarjetas bancarias y cajeros automáticos, debido al aumento de fraudes y extorsiones que se registran cada año durante esta temporada.
De acuerdo con los reportes de la corporación, en estas fechas se incrementan las denuncias relacionadas con delitos como "paqueros", clonación de tarjetas y llamadas de extorsión, aprovechando el incremento de movimientos financieros derivados de las compras, el pago de aguinaldos y primas vacacionales.
"Ya tenemos material informativo que vamos a difundir con motivo del Buen Fin, el pago de aguinaldos, primas vacacionales y demás. Nos interesa que la ciudadanía esté enterada, porque sí hemos tenido casos de paqueros y algunas extorsiones en instituciones bancarias, especialmente en cajeros automáticos. Las recomendaciones se difundirán de manera digital, pero es importante insistir en la prevención porque se han detectado varios tipos delictivos en este periodo", explicó Langarica.
El titular de la SSPC adelantó que se reforzarán los operativos de vigilancia en zonas comerciales, sucursales bancarias y cajeros automáticos, además de una campaña digital de prevención para orientar a la población sobre cómo identificar intentos de fraude o extorsión telefónica.
Las autoridades estatales recomiendan no aceptar ayuda de extraños al usar cajeros, verificar páginas de compra en línea, evitar proporcionar datos personales o financieros por teléfono, y denunciar cualquier actividad sospechosa al 911 o a la línea de denuncia anónima 089.