La hipertensión se ha convertido en una amenaza silenciosa en Nayarit. De acuerdo con la delegada de Bienestar en el estado, Patricia Urenda, miles de personas podrían estar en riesgo de sufrir un infarto sin saberlo, pues presentan niveles elevados de presión arterial sin mostrar síntomas evidentes.
Durante las visitas del programa Salud Casa por Casa, personal médico ha recorrido más de 160 mil hogares, lo que ha permitido obtener un panorama preocupante: el 25% de la población evaluada tiene hipertensión, y de ese grupo, 14% desconocía por completo su condición.
Urenda explicó que este hallazgo confirma la urgencia de fomentar la cultura de prevención y la medición constante de la presión arterial, ya que muchos pacientes no presentan molestias, pero aun así podrían estar en riesgo de sufrir complicaciones graves, como infartos o derrames cerebrales.
"La Farmacia del Bienestar no es un edificio nuevo, sino un área incorporada a los centros de salud ya existentes. Todo contará con abastecimiento de medicamentos. Con el programa Salud Casa por Casa llevamos más de 160 mil visitas solo en Nayarit. Para 2026 se reforzará el programa especialmente con enfoque en hipertensión, porque hemos encontrado que más del 25% de la población la padece, y un 14% ni siquiera lo sabe; cuando revisamos su presión, aparece en niveles muy elevados y se activa de inmediato el protocolo de atención", explicó la funcionaria.
La Secretaría de Bienestar hace un llamado a la población a revisar su presión con regularidad, acudir a consulta médica y no ignorar este padecimiento silencioso que, sin atención, puede tener consecuencias mortales.