Buscar
25 de Abril del 2024
DD. HH.

Cumple CDDH 30 años de servicio

Cumple CDDH 30 años de servicio

La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos complió 30 años, en Nayarit el comisionado señaló que se está trabajando en limpiar la imagen de la institución que por muchos años, se vio como un elefante blanco, evadiendo su responsabilidad de contrapeso en el poder que los funcionarios ejercían sobre la población, "Se vio como un botín político la comisión no, sin embargo estamos buscando de que esa imagen de la comisión que antes se tuvo pues hoy ya no se tenga. A lo largo de estos años la comisión ha sentado poco a poco las bases para el respeto pleno de los derechos humanos", comentó el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Maximino Muñoz. 

Precisó que la institución se ha visto dificultada y limitada en su actuar debido a las leyes que la regulan, pues pocas modificaciones se han tenido en fechas recientes, lo que los deja en desventaja al actuar en temas que han surgido en los últimos años.  "Estamos trabajando con una ley de hace más de 20 años, entonces si es necesario hacer reformas, plantear y entrar a nuevas dinámicas. Yo lo he dicho en más de una ocasión las instituciones nos hemos visto rebasadas por las demandas sociales y nos hemos visto en un momento hasta obsoletas", agregó

El titular de la CDDH precisó que en fecha recientes colectivos de familiares de personas desaparecidas, han solicitado intervengan para que la Fiscalía dé respuesta a diversas solicitudes de transparencia, entrega de restos óseos, destitución de trabajadores implicados en la desaparición forzada sin embargo, esta se ha negado a recibir y acatar tales recomendaciones, por lo que el presidente de la CEDH no descarta hacer uso de un recurso de comparecencia ante el congreso al que pueden acceder. "A que explique al congreso cuál ha sido la razón o los motivos por las que no acepta la recomendación, este ejercicio lo prevé la ley, es una facultad de la comisión hacerlo. Y creo que hasta la fecha ni un funcionario ha comparecido a petición de la comisión. Yo creo que vamos a empezar nosotros a hacerlo, porque de otra manera, si en caso no las atiendan. (0:24) 

La comisión celebró el aniversario con una serie de actividades, como un conversatorio, la entrega de reconocimientos a trabajadores y la develación de un muro donde se exhibirán fotografías de los expresidentes.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias