Buscar
29 de Marzo del 2024
Sociales

Damián, el habitante número 8 mil millones del planeta

Damián, el habitante número 8 mil millones del planeta

Este martes la población mundial llegó a las 8 mil millones de personas con el nacimiento de Damián, en República Dominicana.

Su madre dio a luz al bebe de 2.77 kilos y 52 centímetros en la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, en Santo Domingo, la madrugada de este martes 15 de noviembre, informó durante conferencia de prensa el doctor del hospital, Jorge Arturo Jiménez.

La madre de 25 años es Damaris Ferreras, su hijo nació en la madrugada sin complicaciones.


El nacimiento, que ha dado la vuelta al mundo, ha enternecido a usuarios en redes sociales de diferentes países. A su vez, Orlando Barría, fotógrafo que presenció el evento lo calificó como único.

El documento del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (DESA), sitúa a India como el país más poblado de cara a 2030 por delante de China e indica que la población mundial podría llegar a los 8 mil 500 millones para 2030, una cifra que podría ascender a los 9 mil 700 millones en 2050 y a 10 mil 400 millones en 2080.


También mencionó que se trata de un recordatorio de "la responsabilidad compartida de cuidar el planeta" y de la necesidad de reflexionar sobre "los compromisos que no se han cumplido". Habló de la importancia de hacer frente a crisis como la del coronavirus, la climática o los conflictos armados: "el mundo está en peligro".

Ante la noticia, el Fondo de Población de las Naciones Unidas de la República Dominicana celebró los avances médicos y en derechos humanos, pero advirtió que existe un acceso desigual en el mundo a la atención sanitaria, a las oportunidades y a los recursos, así como una carga desigual de violencia, conflictos, pobreza, salud precaria, discriminación y "políticas coercitivas que violan los derechos reproductivos de las mujeres y niñas".


También hizo un llamado a invertir en mejores infraestructuras, educación, atención sanitaria y garantizar el acceso a la salud y los derechos sexuales y reproductivos, así como eliminar las barreras de género, raza, discapacidad, orientación sexual o situación migratoria que impiden acceder a servicios y oportunidades.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas de la República Dominicana celebró los avances médicos y en derechos humanos, pero advirtió que existe un acceso desigual en el mundo a la atención sanitaria, a las oportunidades y a los recursos, así como una carga desigual de violencia, conflictos, pobreza, salud precaria, discriminación y "políticas coercitivas que violan los derechos reproductivos de las mujeres y niñas".

Ante esto, hizo un llamado a invertir en mejores infraestructuras, educación, atención sanitaria y garantizar el acceso a la salud y los derechos sexuales y reproductivos, así como eliminar las barreras de género, raza, discapacidad, orientación sexual o situación migratoria que impiden acceder a servicios y oportunidades.

El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó la cifra como un "hito histórico para el desarrollo de la humanidad", a pesar de que el ritmo de crecimiento anual es el más lento desde los años 50 y de que las desigualdades siguen aumentando.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias