Buscar
19 de Abril del 2024
Política

De autodefensa a candidato: Hipólito Mora, busca gubernatura

De autodefensa a candidato: Hipólito Mora, busca gubernatura

Se acercan las elecciones más grandes de la historia de México: El ex líder de los grupos de autodefensas de Michoacán, Hipólito Mora Chávez, de 65 años, se registró como candidato a la gubernatura del Estado por el Partido Encuentro Social (PES) y se presentó ante las autoridades del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para oficializar su candidatura, acompañado por Hugo Éric Flores Cervantes, dirigente nacional del PES, y Eder de Jesús López García, líder estatal del partido.


Mora Chávez dijo que si llega a ser gobernador mejorará la seguridad pública en los 113 municipios de la entidad, una de las más azotadas por el crimen organizado.

"Quiero ser gobernador de Michoacán para ayudar a las y los ciudadanos y no para saquear el estado. Quiero ser ejemplo en la política; que aprendan quienes han estado y quienes están en el gobierno, cómo y para quién se debe trabajar", mencionó. 

El candidato dijo que ya ha demostrado muchas veces quién es y de qué está hecho, por lo que ahora quiere demostrarlo por la vía política: "No me voy a poder se rodillas no le voy a dar la espalda a nadie. No soy traicionero ni mentiroso, no me van a hacer nada quienes no quieren el cambio. Seguiré alzando la voz", mencionó.

También dijo que apoya la lucha de las mujeres y su exigencia de defender sus derechos, ya que le recuerda la batalla que él inició por exigir justicia.

Éder López destacó que Hipólito es el primer candidato en la historia del PES al gobierno de Michoacán y que es el idóneo para sacarlos adelante de los diferentes problemas que padece la región.

Estamos haciendo historia, es el primer candidato emanado de las filas del partido Encuentro Social en el estado de Michoacán y es motivo de orgullo, pero además no fue cualquier candidato, fue un candidato muy pensado.

Hipólito pide a los jóvenes a continuar con sus estudios y no dejarse llevar por la "puerta falsa" del crimen organizado que les ofrece "camionetas nuevas robadas, armas, los convierten en drogadictos y después ya ni les pagan".

Hipólito Mora fundó junto con agricultores y campesinos el grupo de autodefensa en La Ruana, municipio de Buenavista, el 24 de febrero de 2013, debido a la represión y violencia generada por el cártel de "Los Caballeros Templarios" en la entidad.


Los grupos de autodefensas, apoyados por fuerzas federales, lograron derrotar a las células delictivas que fueron encabezadas por Servando Gómez Martínez, La Tuta. Una vez que el gobernador Silvano Aureoles Conejo llegó al poder en el año 2015, decretó la desaparición de los grupos de autodefensas. 

En la lucha, estuvo acompañado por el fallecido José Manuel Mireles, ex subdelegado Médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el Estado de Michoacán, quienes lograron conformar un ejército de hombres en la región de la Tierra Caliente para derrotar al crimen.

Sobre la inseguridad que asola a Tierra Caliente, el ex dirigente de autodefensas fue tajante: "ahora estamos peor, antes las autoridades le tapaban el ojo al macho, pero ahora ya están rayando en el descaro, los dejan hacer lo que les dé su gana y no hay quien los detenga (a los criminales)".







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias