Buscar
25 de Abril del 2024
Ecología

Décimo reciclatón se realizará el 3 de diciembre

Décimo reciclatón se realizará el 3 de diciembre

El próximo 3 de diciembre desde las 9 de la mañana y hasta las 5 de la tarde se estará realizando el décimo reciclatón de la subsecretaría del medio ambiente en Ciudad de las artes. Evento que se realizará de manera simultánea con los 20 ayuntamientos que estarán recibiendo aparatos electrónicos y electrodomésticos, celulares, baterías, impresoras, computadoras, y demás a partir de las 9 de la mañana y hasta las 2 de la tarde.

La importancia de reciclar este tipo de productos es debido a que contienen sustancias como lo son el cadmio, plomo, bromo, arsénico, cromo, entre otros que pueden ocasionar la contaminación de millones de litros de agua así como de la superficie terrestre.

Todos estos productos de desechos son entregados a una empresa jalisciense que se encarga de su procesamiento, desecho, reciclaje y reutilización como parte de una convenio para que además se llevan las pilas que se desechan en todo el estado, y que son uno de los componentes más contaminantes de este tipo de productos, pues una sola pila de reloj puede llegar a contaminar 600 millones de litros de agua y si su material llega fosfatarse podría iniciar incendios.

El ingeniero Pedro Rodrigo Rojas, encargado del área de desechos sólidos, lo explica de la siguiente manera "a cambio de que esta empresa se lleve las pilas que producimos en todo Nayarit, nosotros les entregamos los demás aparatos electrónicos, ya sean computadoras, televisiones, cargadores, celulares o cualquier aparato electrónico, de los cuales obtienen sus componentes para su reciclaje. No recibimos dinero a cambio del transporte y procesamiento y tampoco pagamos".

En lo que va del año la subsecretaría ha logrado recolectar 23.5 toneladas de desechos electrónicos; 13.5 provenientes de la actividad que realiza año con año la Universidad Autónoma de Nayarit y 10 toneladas adicionales que provienen de algunas dependencias públicas y la población en general, por lo que invitación está abierta para población en general, dependencias gubernamentales, así como empresas privadas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias